Quantcast

Empresas

ACS reordena su filial Urbaser ante el vencimiento de mayo: 800 millones

Florentino Pérez, cuestionado por algunos de sus socios en ACS

ACS afronta en estas semanas el proceso de refinanciación de deuda de Urbaser. La filial de medio ambiente del grupo constructor celebró a finales de la pasada semana una junta extraordinaria de accionistas para acordar la segregación de parte del negocio de la compañía en dos sociedades filiales con la intención de facilitar la operación.

El precedente, la refinanciación de los cerca de 1.600 millones de euros de deuda corporativa que acumulaba ACS, no ha sido especialmente halagüeño. Entre los principales responsables del área financiera de la compañía cundió la alarma al comprobar las dificultades con las que se cerró la operación, en la que ACS tuvo que elevar el número de entidades financieras del sindicado y ver cómo se elevaban de forma notable los tipos del nuevo préstamo.

Para que Urbaser no se convierta en un nuevo problema, ACS ha optado por segregar algunas de las áreas de negocio en empresas filiales, que hasta ahora actuaban como meras gestoras de las adjudicaciones que obtenía la división de medio ambiente de la empresa que preside Florentino Pérez. Así, el negocio de gestión de agua pasará a depender de la sociedad Socamex mientras que el de residuos industriales será traspasado a Sertego Servicios Medioambientales.

Se trata de dos de las unidades de Urbaser que acumulan un mayor endeudamiento, especialmente la de agua, ya que la mayoría de los contratos son adjudicaciones para la construcción y gestión de plantas de tratamiento, que corren a cargo de la compañía. El vencimiento de la deuda, unos 800 millones de euros, tendrá lugar el próximo mes de mayo.Urbaser se ha hecho recientemente con valiosos contratos en Reino Unido

La inquietud se ha extendido entre los socios de la compañía debido a la situación financiera de la misma, especialmente relacionada con la cifra de deuda y la dificultad para la venta de activos. Precisamente, Urbaser es una de las empresas que, en su día, estuvieron a la venta en busca de liquidez, justo cuando ACS estaba en pleno abordaje de la operación de compra de Iberdrola.

Urbaser se ha hecho recientemente con valiosos contratos en Reino Unido

De la división medioambiental de la compañía, ACS tan sólo ha logrado vender en su totalidad la antigua Dragados SPL, mientras que sólo ha podido colocar un 23% de Clece y no ha encontrado una oferta adecuada por Urbaser. La compañía ha obtenido recientemente valiosos contratos en Reino Unido que le permiten engordar su cartera pero que, por el momento, suponen nuevas obligaciones de inversión hasta que las plantas en cuestión comiencen su actividad.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.