Quantcast

Empresas

Economía recurre al ICO y a una olvidada sociedad pública para ayudar a las empresas en el exterior

Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio

“Llegó el momento de mirar menos a España y más al exterior”. La frase, pronunciada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en el transcurso de la presentación de un proyecto para convertir a Madrid en la capital mundial del sector de la ingeniería, dio paso a la puesta sobre la mesa de una serie de medidas que acometerá el Gobierno de Mariano Rajoy para apoyar a las compañías españolas en el exterior, especialmente aquéllas involucradas en los sectores de infraestructuras e ingeniería.

Los planes del Ejecutivo se basarán en el plano económico. “Las empresas acuden a nosotros porque no encuentran financiación para acudir a concursos en el exterior”, aseguró García-Legaz, quien indicó a continuación que el Gobierno potenciará el papel del ICO como financiador de las compañías en proyectos en el exterior. “Permitirá que las compañías puedan apalancarse más a la hora de obtener financiación”.

Además del ICO, las compañías que decidan acometer proyectos en el exterior contarán con el respaldo de la sociedad pública P4R. Se trata de una compañía estatal participada en casi un 90% por el ICEX y en el resto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que hasta ahora se encontraba en un segundo plano. “Revitalizaremos P4R, que servirá para que las empresas españolas acudan al exterior con la carta de presentación del Estado”. La sociedad ampliará su estructura con la creación de una unidad especial que estará destinada a conseguir financiación de organismos multilaterales, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Otra de las operaciones que pondrá en marcha el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, es el recurso del Fondo de Internacionalización, con una cuantía aproximada de 500 millones de euros.

El Ejecutivo revitalizará el Fondo de Internacionalización para las empresas

García-Legaz aseguró que “España cuenta con los mejores ingenieros del mundo” y puso como ejemplo de la pujanza del país en materia de proyectos de infraestructuras el concurso de alta velocidad de La Meca, en Arabia Saudí, adjudicado a un consorcio español.El Ejecutivo revitalizará el Fondo de Internacionalización para las empresas

El proyecto de Madrid, Centro Mundial de Ingeniería está auspiciado por la patronal Tecniberia y apoyado por la Comunidad de Madrid, que propiciará la creación de un foro internacional de investigación en la materia, la promoción de una universidad politécnica de formación excelente y el fomento de las actividades de desarrollo e innovación para la búsqueda de soluciones eficaces para el progreso de la humanidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.