Quantcast

Empresas

La vía Medel abre el camino a futuras fusiones con dinero público

Medel ha abierto una nueva vía para las próximas fusiones.

El 'Plan De Guindos' apostó por el modelo de integración sin ayudas, a excepción de las subastas de entidades intervenidas o nacionalizadas. Fusiones al estilo de la compra del Pastor por parte del Popular. Operaciones sin dinero público. Sin embargo, la unión entre Unicaja y Caja España-Duero ha acabado con este argumentario. Sólo una inyección de 475 millones de la tercera generación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al banco de la caja castellanoleonesa, previa a la fusión definitiva, como adelantó Vozpópuli, ha sido capaz de cerrar una operación en el alambre de la ruptura durante meses.

La vía Medel, como se empieza a conocer en el sector, abre la posibilidad a que se repita el esquema en próximas fusiones. "Una vez que se ha creado el marco, aunque haya sido para una circunstancia excepcional, podrá volver a utilizarse", admiten fuentes gubernamentales. De hecho, en varios bancos ya se admite que en algunas de las operaciones que se cerrarán antes del próximo 31 de marzo, fecha tope para que las entidades presenten sus planes de provisiones inmobiliarias, podrían repetirse el esquema pactado entre Unicaja con el Banco de España y Economía.

Sabido es que las ayudas del FROB-3 en forma de bonos convertibles contingentes, los llamados “CoCos” (sujetos a convertibilidad en caso necesario y siempre que se den determinadas contingencias), se conceden, en el caso de una fusión, a la nueva entidad –el nuevo banco- resultante de la misma, pero nunca, como ha conseguido Medel, a las entidades que se van a fusionar. "La fórmula no equivale a un Esquema de Protección de Activos (EPA) como quería Medel, y como quieren los grandes, pero facilita las operaciones porque todo o gran parte del saneamiento de las entidades adquiridas corre por cuenta del Estado antes de la fusión. El comprador minimiza sus riesgos, con lo que se pueden agilizar operaciones en la que los compradores estaban esperando un gesto de este tipo", admiten desde una entidad sistémica.

De hecho, en varias entidades aseguran que la fusión entre La Caixa y Banca Cívica podría cerrarse esta misma semana bajo este esquema. "Banca Cívica está necesitada del acuerdo porque no puede cumplir en solitario con las exigencias de saneamiento inmobiliario (más de 2.000 millones). Solicitar ayudas del FROB es un mal menor", explican desde un banco de cajas. Si se concretase esta opción, la entidad copresidida por Goñi y Pulido recibiría el dinero gubernamental antes de la integración con La Caixa. Después, la operación quedaría bajo el esquema que tiene planteado Isidro Fainé.

Según ha podido saber este medio, el presidente de la caja catalana baraja un esquema en el que la entidad adquirida se convierta en accionista de Caixabank, y no de La Caixa, la gran matriz del holding financiero catalán. Con los dividendos del banco cotizado, Banca Cívica, en caso de cerrarse la operación, devolvería las ayudas públicas y mantendría la obra social de las cajas del SIP. "Fainé ha expuesto este esquema en varios foros, entre ellos en alguna reunión de la CECA", admiten fuentes del sector.

Economía adapta la ley para la llegada del FROB 3

En Economía, mientras tanto, han adecuado la legislación ante la posibilidad de que el recurso a las ayudas del FROB 3 se convierta en el mecanismo que financie los EPA de las subastas de Catalunya Caixa y Novagalicia. Hasta ahora, los esquemas que protegen a los compradores ante las pérdidas futuras de las entidades subastadas estaban cubiertos por la hucha del Fondo de Garantía de Depósitos (FDG). Sin embargo, la falta de fondos de este instrumento, además de la negativa de muchas entidades para hacer aportaciones extras, han obligado a mover pieza al ministerio que dirige Luis de Guindos.

En la circular ministerial que completa la normativa del decreto de reordenación financiera en cuanto a las limitaciones de las retribuciones a los banqueros de entidades con ayudas, Economía prevé que se aplique la reducción salarial a los directivos de las entidades compradoras que vayan a dirigir las adquiridas, en caso de que haya ayudas del FROB en próximas subastas.

La nueva norma también asegura que "el Ministerio de Economía podrá modular o eximir de estas limitaciones" a los directivos que vayan a desempeñar estas funciones en las entidades subastadas. El recorte salarial no afectará a Medel, ni a ningún directivo de Unicaja, puesto que las ayudas públicas recaerán en el banco de Caja España-Duero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.