Quantcast

Empresas

Thales, interesada en hacerse con el 100% de la división de Defensa de Amper

La francesa Thales tiene como objetivo hacerse con la totalidad de la división de Defensa de Amper, Amper Programas, de la que ya tiene el 49%. Así, presentó recientemente una oferta por esa participación, aunque no ha prosperado. Pero Thales quiere crecer en España, en un entorno en el que el sector de la Defensa debe, necesariamente, consolidarse y continúa interesada en la operación. 

Oficialmente, Thales únicamente dice que están muy satisfechos de su relación con Amper, que data desde 1993 y que consideran “fructífera”. Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía indican que hace algunas semanas presentaron una oferta a Amper, que fue rechazada, aunque todo indica que volverán a la carga.

En ambas firmas señalan que ahora mismo no hay negociaciones concretas, aunque la operación parece posible. Amper nombró en julio de 2010 a un nuevo consejero delegado, Alfredo Redondo, ex presidente de Alcatal-Lucent, con un sesgo absolutamente ligado a la industria de las telecomunicaciones, mientras que su predecesor, Manuel Márquez, apostaba de manera decidida por esta industria.

Este sector, además, tiene exceso de operadores en el mercado doméstico. Hay unas 300 empresas, aunque sólo 4 (EADS, Genereal Dynamics-Santa Barbara, Navantia e Indra) concentran más del 80%. Será inevitable una reconversión y Thales quiere ganar peso en el esta industria dentro de España.

Las fuentes consultados señalan que esta venta parece condenada a realizarse, aunque ahora mismo “está algo lejos, después de haber rechazado Amper la oferta de hace poco tiempo”.

Otras fuentes cercanas aseguran que el interés de Thales por conseguir toda la división viene desde antes de 2009 y que desde entonces ha planteado esta operación regularmente. Existe el fleco, además, de que se trata de una operación en un sector estratégico como el de Defensa. Por lo tanto, el Gobierno deberá estar informado y ofrecer su visto bueno, aunque sea tácito.

La apuesta, Latinoamérica 

Amper opera a través de sus divisiones, Defensa y Comunicaciones y Seguridad. Recientemente ha cerrado la adquisición del 85% de eLandia, una compañía de soluciones tecnológicas con presencia en 14 países de Latinoamérica. 

Precisamente, la compañía está inmersa en un proceso de reestructuración en España, para potenciar su internacionalización. En 2011, Amper facturó 406 millones de euros, de los que un 77% proceden del exterior. El resultado neto mejoró en 25,5 millones de euros, hasta unas pérdidas de 8,3 millones.

Su consejero delegado acaba de presentar un plan estratégico a dos años, entre cuyas líneas maestras están la mejoría en rentabilidad, las ventas y la internacionalización.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.