Quantcast

Empresas

El Gobierno canario emprenderá acciones legales contra las prospecciones de Repsol

El presidente de Repsol, Antoni Brufau

El presidente de Canarias, Paulino Rivero (Coalición Canaria), ha dado este viernes instrucciones a los servicios jurídicos autonómicos para que emprendan las actuaciones que sean precisas e impidan que se hagan prospecciones petrolíferas cerca de las costas del Archipiélago. En un comunicado, Ejecutivo canario indica que considera que con la decisión del Gobierno central de autorizar las citadas prospecciones se "rompe el principio de lealtad y colaboración institucional".

Paulino Rivero considera que la decisión del Gobierno de Rajoy es un claro "desprecio" a las instituciones que representan al pueblo canario: Gobierno autonómico, Parlamento de Canarias, cabildos y ayuntamientos de Fuerteventura y Lanzarote. El presidente autonómico tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en Puerto del Rosario (Fuerteventura) junto con los presidentes de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, para informar sobre los pasos que las administraciones canarias van a dar a partir de ahora.

Autorización gubernamental

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, de las que se hará cargo Repsol YPF. Los sondeos realizados indican que a unos sesenta kilómetros de la costa canaria, junto a la frontera marítima con Marruecos, existen importantes yacimientos, en cuya exploración el país vecino ya ha empezado a trabajar, según informaba la agencia Europa Press.

Desde su llegada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha insistido en la conveniencia de explorar estos yacimientos, que servirían para reducir la dependencia energética española y ofrecer a Canarias recursos económicos adicionales. Soria ha asegurado que el Gobierno "no va a mirar a otro lado cuando se detecten oportunidades de disminuir la dependencia energética" y que "alentará los trabajos de prospección en yacimientos de petróleo y gas" en España.

Además, dice haber recibido información de Repsol acerca de que en las aguas de Canarias hay una "probabilidad elevada" de encontrar petróleo "en cantidad". La petrolera ya realizó trabajos en la zona entre 2001 y 2003 para estudiar el potencia de la zona.

Revés en Argentina

Es una buena noticia para Repsol tras el revés recibido en la noche del miércoles desde Argentina, país en el que se le ha retirado el permiso para seguir operando en dos importantes regiones petrolíferas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.