Quantcast

Empresas

La nueva Seopan se vuelca en hacer lobby en Bruselas y empieza por el BEI

Baldomero Falcones, primer presidente de la nueva era de Seopan

La patronal de las grandes constructoras está protagonizando una frenética actividad en el ámbito de Bruselas. El grupo inicia una nueva etapa, con una presidencia rotatoria por la que irán pasando los presidentes de las compañías que conforman Seopan y no está dispuesta a perder el tiempo. La primera meta es tratar de que los recortes que está llevando a cabo el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit impuestos por Bruselas afecten lo menos posible a la ejecución de infraestructuras en España.

Los primeros pasos han dirigido a Seopan hasta instituciones europeas como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y especialmente el Banco Europeo de Inversiones (BEI), donde han contado como anfitriona de excepción con Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.

Seopan ha trasladado en estos encuentros a las entidades su inquietud por el hecho de que los recortes gubernamentales afecten al desarrollo de infraestructuras que consideran claves. Fuentes del sector señalan que las compañías han hecho especial hincapié en los corredores ferroviarios, que podrían elevar la cifra de negocio de las compañías en España, en descenso durante los últimos años.

A los recortes previstos por el Gobierno se unen también los problemas de las compañías del sector para financiarse tanto  por la restricción del crédito por parte de la banca como por las dificultades de emitir deuda privada. Seopan pretende que entidades como el BEI se involucre más en los desarrollos de estos proyectos a través de préstamos para poder llevarlos a cabo.

Respuesta positiva

De acuerdo con las fuentes, la primera respuesta de Magdalena Álvarez ha sido positiva pese a que la actividad de la patronal en el ámbito europeo proseguirá en las próximas semanas. Seopan pretende cambiar una actitud inmovilista que ha mantenido en los últimos meses para pasar a ser mucho más activa.

En esta estrategia, será fundamental el papel de Julián Núñez, perfecto conocedor de la casa que permaneció en segundo plano durante demasiado tiempo en la etapa en que David Taguas fue presidente de la patronal constructora.

Seopan optó por restructurar su funcionamiento interno al confeccionar una presidencia rotatoria y no remunerada con el fin de ahorrar costes. Con el cambio también parece que se ha abierto una nueva etapa en la que la patronal se mostrará más proactiva en un escenario especialmente complicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.