Quantcast

Empresas

El Banco de España ordenó por carta a Olivas que informara a Rato de la situación real de Bancaja

El Banco de España no informó a Bankia de la situación real de Bancaja

El Banco de España admite que no informó a los socios de Bancaja de la situación real de la caja valenciana cuando negociaba su fusión con Bankia. Sin embargo, el regulador asegura que sí cumplió con su deber de vigilancia porque dio orden al Presidente de Bancaja, José Luis Olivas, de que fuera él quien informara a su consejo de administración y al propio Rodrigo Rato. Olivas se negó a entregar esa carta a su consejo. 

El BdE ordenó a Olivas: “le ruego entregue una copia del presente escrito al Director General para que dé cuenta íntegra de su contenido al Consejo de Administración así como al Presidente Ejecutivo de la sociedad central”

Según han confirmado fuentes del Banco de España, junto a la carta en la que se exponía un desfase de 2.360 millones de euros en Bancaja y que ha revelado Vozpópuli, el Banco de España exigía a Olivas que comunicara a su consejo de administración y a sus socios la verdadera situación patrimonial de la entidad. La nota adjunta a esa carta y firmada por el Director General de Supervisión Bancaria, Jerónimo Martínez Tello el pasado 14 de diciembre decía literalmente: “le ruego entregue una copia del presente escrito al Director General para que dé cuenta íntegra de su contenido al Consejo de Administración así como al Presidente Ejecutivo de la sociedad central”.

Según han confirmado tanto fuentes del banco central como de la entidad, Olivas nunca entregó ese documento a sus consejeros y respondió al regulador asegurando que ya había corregido la situación. 

Olivas en peligro, la fusión no

Olivas podría haber incumplido las órdenes del Banco de España, al no entregar a sus consejeros la carta que recibió. El Presidente de Bancaja sólo leyó un extracto y no la carta en su integridad como le exigía el regulador.

En cualquier caso, el Banco de España asegura que no se puede plantear la marcha atrás de la fusión porque se fijaron lo que el regulador describe como “una due dilligence en profundidad” encargada a un auditor independiente.

“Las dos entidades han tenido más de un año para analizar la situación” y han recibido 9.000 millones de capitalización, recuerdan las mismas fuentes que consideran que los hallazgos sobrevenidos no pueden alterar a estas alturas los acuerdos ya cerrados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.