Quantcast

Empresas

Juan Roig asciende 170 puestos en la lista y emerge como la tercera fortuna de España

Juan Roig ha avanzado más de 170 puestos en la lista Forbes de grandes fortunas

La lista Forbes de 2012 incluye novedades en torno a la lista de las grandes fortunas españolas. Entre los movimientos destaca la progresión de Juan Roig, presidente de Mercadona, que ha avanzado 170 puestos en la clasificación global y se ha situado como tercera fortuna española, detrás de Amancio Ortega y de Isak Andic, dueño de la cadena de moda Mango.

De acuerdo con la publicación estadounidense, el patrimonio de Roig se ha incrementado un 62% en el último año, hasta situarse en 4.700 millones de dólares. De esta forma, Roig ha pasado de ocupar el puesto 393 en la lista de grandes fortunas del mundo a colocarse en el puesto 223. Y a punto de dar caza al propio Andic, que ha recorrido un camino inverso. De situarse en el puesto 159, con un patrimonio de 6.100 millones de dólares, ha pasado a estar tan sólo dos puestos por delante de Roig, con una cifra de 4.800 millones de dólares.

El presidente de Mercadona ha logrado superar a Rosalía Mera, ex esposa de Amancio Ortega y accionista de Inditex y Zeltia, que ha descendido hasta la cuarta plaza entre los patrimonios españoles. En quinto lugar aparece un nuevo nombre, el de Daniel Badenes, el accionista español de Glencore, cuya salida a bolsa ha aflorado un patrimonio valorado en 2.800 millones de dólares. De esta forma, Badenes se sitúa por encima de nombres como Alicia y Esther Koplowitz, Florentino Pérez, e incluso Juan Abelló, que también ha registrado una gran progresión en la clasificación de Forbes, al pasar del puesto 938 al 634.

Entre las grandes fortunas españolas, el sexto puesto es para Manuel Jove, principal accionista del BBVA (del que controla algo más de un 5%). Le siguen Alicia Koplowitz, el mencionado Abelló, Esther Koplowitz y Florentino Pérez, presidente de ACS. En puestos más alejados se encuentra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el empresario valenciano Enrique Bañuelos, que aún se mantiene en la lista al superar su patrimonio la cifra de 1.000 millones de dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.