Quantcast

Empresas

Ferrovial presenta oferta para obras viales en Londres por 2.160 millones de euros

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Ferrovial vuelve a tener una oportunidad de crecimiento en Reino Unido, uno de sus principales mercados en el área internacional. En este caso, la compañía se encuentra entre las elegidas para competir por una serie de contratos que se adjudicarán para el mantenimiento de carreteras de Londres y sus alrededores, con un valor conjunto de 1.800 millones de libras (algo más de 2.150 millones de euros).

La compañía concurrirá en este proceso a través de su filial británica de servicios Amey, adquirida por Ferrovial hace cerca de nueve años. El proyecto incluye la mejora de las carreteras de toda la región de Londres, algo que se realizará por primera vez. Hasta entonces, las mejoras emprendidas se habían limitado a las vías que discurrían estrictamente por la capital británica.

Los contratos también incluirán mejoras en las estructuras de determinados edificios. Para llevar a cabo un trabajo más eficiente, las autoridades londinenses dividirán la zona en cuatro áreas diferentes, en cada una de las cuales adjudicarán uno de los contratos.

El calendario del proyecto establece que a finales del año se adjudicarán definitivamente los contratos, con lo que las obras se iniciarán una vez que hayan transcurrido los Juegos Olímpicos de 2012, que tendrán a la capital británica como escenario. Ferrovial único grupo español presente en este proceso competirá con grandes grupos de construcción locales como Balfour Beatty, Constain y Bam Nutall.

Impulso al empleo

Pero al margen de la mejora del aspecto de la capital, las autoridades londinenses, con su alcalde Boris Johnson al frente, también pretenden dar un espaldarazo al empleo. Así, los grupos que se hagan con contratos de este proyecto estarán obligados a contratar personal local, preferentemente joven y además facilitarles la correspondiente formación.

Además, los grupos adjudicatarios deberán comprometerse a retribuir a los trabajadores con el denominado London Living Wage, un sueldo mínimo establecido por parte de las principales compañías de la ciudad y que se considera como digno para poder vivir en la capital británica. Este sueldo es ligeramente superior al salario mínimo establecido por legalmente en Reino Unido.

Después de quedarse fuera de la lucha por el contrato del puente de Mersey (el río que divide en dos la ciudad de Liverpool, valorado en unos 600 millones de euros y por el que competirán los españoles FCC y ACS), Ferrovial vuelve a la carga en Reino Unido, un mercado en el que tiene depositadas muchas esperanzas, con la vista puesta en futuros proyectos como la segunda línea de alta velocidad, así como diversas centrales nucleares y contratos relacionados con el Crossrail.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.