Empresas

Zuckerberg habla seis días después y anuncia más seguridad en Facebook

Preparará una nueva barra para que los usuarios puedan conocer las aplicaciones a las que han dado permiso.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg efe

Seis días después de saltar el escándalo el pasado viernes, y 41.000 millones perdidos en bolsa más tarde, el creador de Facebook Mark Zuckerberg finalmente ha publicado su comunicado a través de su propia red social.

El millonario estadounidense se ha mostrado compungido por lo ocurrido y ha asegurado "estar trabajando para comprender exactamente qué sucedió y cómo asegurarnos de que no vuelva a pasar". Zuckerberg ha asegurado sin embargo que ya hace años que se tomaron decisiones para que los errores de Cambridge Analytica, una filtración de más de 50 millones de perfiles con fines políticos, no se repitieran.

Línea temporal

Según ha dicho Zuckerberg, "en 2013, un investigador de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan creó una aplicación de prueba de personalidad. Fue instalado por alrededor de 300,000 personas que compartieron sus datos y algunos de los datos de sus amigos. Dada la forma en que funcionaba nuestra plataforma en ese momento, esto significaba que Kogan podía acceder a decenas de millones de datos". Sin embargo en 2014, asegura, "anunciamos que estábamos cambiando toda la plataforma para limitar de forma drástica los datos a los que podrían acceder las aplicaciones. Lo más importante es que las aplicaciones como Kogan ya no podían pedir datos sobre los amigos de una persona a menos que sus amigos también hubieran autorizado la aplicación".

Estas restricciones, considera el ingeniero de Harvard, "evitaría que cualquier aplicación como la de kogan pudiera acceder a tantos datos".

Sin embargo en 2015, "los periodistas de The Guardian nos dijeron que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica. Es contrario a nuestras políticas que los desarrolladores compartan datos sin el consentimiento de la gente, por lo que inmediatamente prohibimos la aplicación de Kogan desde nuestra plataforma, y exigimos que Kogan y Cambridge Analytica certifiquen formalmente que han borrado todos los datos adquiridos incorrectamente".

Nada de esto sirivió, porque la prensa informó de que Cambridge Analytica "no había eliminado los datos como lo habían certificado. Inmediatamente les prohibimos que usen cualquiera de nuestros servicios".

"Esto fue una falta de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook -ha asegurado- pero también fue una falta de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que lo protejamos. Necesitamos arreglar eso".

Las medidas a tomar

El presidente de Facebook ha anunciado varias medidas con las cuales promete que la situación de falta de confianza en su plataforma se revertirá.

La primera. Se investigarán todas las apps que tuvieron acceso a cantidades importantes de información antes de que cambiaran las condiciones en 2014. Ahora, aseguran, exigirá una auditoría a cada aplicación con actividad sospechosa y "suspenderemos a cada desarrollador que no esté de acuerdo con estas auditorías".

La segunda. Restringirán desarrolladores de datos. Por ejemplo, reducir la información que se proporcione a una aplicación cuando inicie sesión a conocer "sólo el nombre, foto de perfil y dirección de correo electrónico". Pedirán a los desarrolladores firmar un contrato para solicitar el acceso a las publicaciones.

La tercera. Según ha dicho el propio Zuckerberg, "queremos asegurarnos de que entiendas qué aplicaciones permitiste para acceder a tus datos. En el próximo mes, les mostraremos a todos una herramienta en la parte superior de tu News Feed con las aplicaciones que han usado y una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones para sus datos. Ya tenemos una herramienta para hacer esto en su configuración de privacidad, y ahora pondremos esta herramienta en la parte superior de News Feed para asegurarnos de que todos lo vean".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba