Quantcast

Empresas

La juez subasta el 33% de Zinkia con un precio de salida de 3,9 millones

José María Castillejo, presidente de Zinkia.

El juzgado mercantil número diez de Madrid, al frente del concurso de acreedores de Jomaca, la sociedad a través de la cual el presidente de Zinkia, José María Castillejo, posee el 64% del capital, ha convocado para el próximo día 4 de noviembre subasta de 8,2 millones de acciones de la compañía propietaria del personaje infantil Pocoyó, representativas de más del 33% del grupo. El proceso puede poner fin al control de Castillejo sobre la empresa.

El precio de la subasta, que se celebrara en las disposiciones judiciales, en el número 52 de la calle Gran Vía, es de 3,9 millones de euros. Los interesados en participar en la misma deberán presentar aval bancario del 5% del precio total.

Las acciones subastadas fueron la garantía aportada con la que Castillejo logro un préstamo de 16 millones de euros de Bankia a su sociedad. El empresario mexicano Miguel Valladares, el segundo mayor accionista de Zinkia con el 11%, adquirió, por tres millones, el préstamo de Bankia a Jomaca garantizado con acciones de Zinkia, que eran ejecutables en enero de 2014, estableciendose en la operación de compra del crédito la opción de celebrar subasta a la hora de ejecutar el prestamo. Los 16 millones son hoy 19 millones de euros por no haberse pagado los debidos intereses en los últimos años, según fuentes cercanas a la compañía.

Valladares podría quedarse finalmente con las acciones de Castillejo y tomar así el control de la compañía

Al ser Jomaca declarada en concurso de acreedores en diciembre de 2013, Valladares no pudo ejecutar las acciones y quedarse con el 33% de Zinkia. Ahora, con el proceso de subasta abierto por el juzgado a cargo del concurso de Jomaca, Valladares podría quedarse finalmente con las acciones de Castillejo y convertirse en el primer accionista de Zinkia, con más del 40% del capital, dejando al presidente de la compañía con menos del 35%. Valladares podría pujar en la subasta contando con hasta los 19 millones de euros que vale el crédito de Bankia adquirido, sin poner en efectivo tal cantidad.

Fuentes cercanas al presidente de Zinkia advirtieron que el proceso ya se ha suspendido "en tres ocasiones" y que podría volver a cancelarse una vez más.

En el primer semestre del año Zinkia obtuvo un beneficio de 81.306 euros (363.330 euros de pérdida en el mismo periodo de 2014) y una cifra de negocio de tres millones. El 83% de los ingresos de la compañía proceden del extranjero. A 30 de junio la deuda financiera del grupo ascendía a 9,3 millones.

Zinkia salió el mes pasado del concurso de acreedores en el que se encontraba desde febrero de 2014. El Mercado Alternativo Bursátil suspendió la cotización de la compañía con la entrada en concurso de esta, cuando sus acciones se intercambiaban por 0,48 euros, lo que le otorgaba un valor de mercado de 11,74 millones. Desde el MAB se indicó a Vozpópuli que para la compañía volviera a cotizar esta debería solicitarlo y cumplir con los requisitos requeridos, lo que hasta ahora, indicaron, no ha realizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.