Medios de comunicación

Zeta no quiere desligar ‘El Periódico’ del proceso de venta del resto del grupo

“Varios interesados” han preguntado en los últimos meses por los medios de comunicación de la compañía de los Asensio, aunque ninguno ha trasladado una propuesta formal, señalan fuentes internas. Recientemente, se han aplicado recortes en ‘El Periódico’ y ‘Sport’; y se ha cerrado ‘Interviú’ y ‘Tiempo’

Protesta de los trabajadores del Grupo Zeta en 2015
Protesta de los trabajadores del Grupo Zeta en 2015 Efe

El Grupo Zeta busca alternativas para solucionar su crisis financiera, después de varios años de vacas flacas que han obligado a sus directivos aplicar drásticos recortes y a pedir auxilio a la banca acreedora. Dos de las opciones que se han puesto sobre la mesa para superar esta coyuntura son la de negociar una fusión con otra compañía de comunicación o incluso la de desprenderse de sus activos. En este sentido, desde la compañía no barajan la opción de desligar la venta de El Periódico –su principal puntal y el diario más vendido en los quioscos catalanes- de la del resto del grupo, han explicado fuentes internas

Durante los últimos meses, han sido varios medios de comunicación los que se han hecho eco del interés de algunos empresarios del sector por adquirir los activos del Grupo Zeta. De hecho, el pasado marzo, después de que trascendiera que Jaume Roures y Vocento podrían entrar en la puja por El Periódico de Catalunya, los representantes de sus trabajadores les enviaron una carta para advertir de las “dificultades legales y económicas” que –a su juicio- implicaría su compra.

Oficialmente, desde el Grupo Zeta no confirmaron las conversaciones, mientras que la editora de ABC negó haber planteado ninguna oferta. Pero fuentes conocedoras de los contactos han explicado a Vozpópuli que durante los últimos meses han sido varias las compañías de medios de comunicación que han preguntado por la situación del diario. La intención de su dueña, a este respecto, es la de mantenerlo entre sus activos hasta que se presente una buena oportunidad de fusión o de venta para el negocio en su conjunto.

La consultora Deloitte realizó hace algo más de un año un análisis de los negocios del Grupo Zeta en el que incidía en la necesidad de que se produzcan operaciones de concentración en el mercado de los medios de comunicación, cuyos ingresos han descendido ostensiblemente desde que arreciara la crisis económica y de la prensa. A su juicio, las alternativas de fusión más claras para la empresa de los Asensio son las que le unirían a Godó, a Prisa y a Vocento.

Durante los últimos meses han sido varias las compañías de medios de comunicación que han preguntado por la situación del diario.

El Grupo Zeta no ha reconocido, desde entonces, el establecimiento de negociaciones formales con los potenciales interesados en la adquisición de sus activos, aunque ha dado varios pasos para tratar de solucionar su situación financiera. Entre ellos, la venta a Penguin Random House de Ediciones B por 39 millones de euros y la refinanciación de la deuda que mantiene con varias entidades bancarias.

Sus directivos también decidieron el pasado enero el cierre de las revistas Tiempo e Interviú ante "la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años". En concreto, estas cabeceras habían perdido 7 millones de euros en un lustro y habían caído en difusión el 65%.

Por esas fechas, presentaron un Expediente de Regulación de Empleo en El Periódico que supondrá la salida de 135 trabajadores hasta el próximo 30 de junio, a las que hay que sumar hasta 12 bajas pactadas antes del final de 2018. Anteriormente, habían ejecutado una veintena de despidos en el diario Sport en un ERE que hace unos meses llegó a los tribunales.

Sus responsables están convencidos de la necesidad de que se produzcan fusiones en el sector, y pretenden participar del mismo. En este sentido, fuentes internas no descartan que las posibles operaciones afecten a cualquiera de sus activos.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba