Quantcast

Empresas

CVC apura el plazo para la venta de la propietaria de Foster’s Hollywood y La Vaca Argentina

Un establecimiento de Foster´s Hollywood.

La venta de Grupo Zena, una de las principales cadenas de restauración multimarca de España, entra en su recta final. Este martes concluye el plazo para la presentación de ofertas vinculantes por la cabecera a través de la cual la compañía opera bajo las enseñas Foster´s Hollywood, Domino´s Pizza, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina, Nostrus, ilTempietto y Burger King.

Aunque del proceso apenas han trascendido detalles dada la proverbial opacidad que caracteriza a la propietaria de Zena, el fondo de capital riesgo británico CVC, fuentes del mercado no descartan que la firma opte por ampliar el plazo de venta ante la falta de ofertas atractivas por la que representa una de sus inversiones históricas en España.

Cuando abrió el proceso de venta, CVC pretendía ingresar 250 millones de euros, una cifra similar a la que desembolsó cuando la adquirió en 2001. El grupo utilizaría los fondos obtenidos para la compra de la aceitera Deoleo, autorizada el pasado viernes por la Comisión Europea.

En la quiniela de nombres interesados por Zena figuran firmas extranjeras del sector de la restauración como la mexicana Cever y la polaca Amrest (que en 2011 adquirió la cadena de restaurantes italianos La Tagliatella). No obstante, y según fuentes conocedoras del proceso, el grupo centroeuropeo se cayó en la primera ronda de conversaciones.

En el mercado creen probable que la compañía acabe en manos de otra firma de capital riesgo, aunque no se descartan nombres como los de Eat Out (propietaria de franquicias como Pans & Company y Bocatta), perteneciente a Agrolimen. La complicada situación financiera de la empresa controlada por la familia Carulla, que no ha querido comentar este asunto, juega en su contra.

Uno de los factores que ha podido dificultar la fase final de la que sería la primera transacción de relevancia en el sector de la restauración en España desde 2011 es la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre Food Service Project (FSP), sociedad de cabecera del grupo Zena. El pasado 1 de julio, la CNMC anunció la apertura de un expediente sancionador contra la empresa por posibles conductas anticompetitivas, consistentes en la fijación de precios de venta al público a sus franquiciados, así como en la imposición a éstos del suministro exclusivo a través de proveedores autorizados por FSP.

El proceso de venta está en manos de ING, principal acreedor de Zena, cuya deuda, que asciende a unos 100 millones de euros, vence en enero de 2015.

Zena fue adquirida en abril de 2001 por CVC e Inveralia (que se bajó del proyecto en 2008), tras la fusión de la histórica Cafeterías California y el grupo Nostrus. Meses después, adquirieron Cañas y Tapas y ya en 2008, La Vaca Argentina. La cadena tiene alrededor de 400 restaurantes en España. En 2012, último ejercicio con datos disponibles, registró una cifra de negocio de 267,7 millones, con un beneficio consolidado de 859.000 euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.