Empresas

Grupo Zed, el mayor concurso de acreedores de Madrid y Barcelona en 2016

El pasado año descendió el número de empresas declaradas en concurso de acreedores en Madrid y Barcelona pasando de más de 1.000 concursos registrados en 2014, a 682 y 812 respectivamente en 2016.

Interior de la sede de Zed, en Madrid.
Interior de la sede de Zed, en Madrid. Acondiziona.com

Dos compañías del grupo Zed, Zed Worldwide y Zed Worldwide Holdings, protagonizaron en 2016 los mayores concursos de acreedores registrados en Madrid y Barcelona. Las dos empresas controladas por la familia Pérez Dolset sumaban en el momento de la declaración del concurso 536,6 millones de euros en valoración de activos.

De acuerdo a un informe elaborado por Insolnet, despacho especializado en insolvencias, en Madrid las empresas que se declararon el pasado año en concurso de acreedores sumaban 3.073 millones de euros en valor de activos. En Barcelona las sociedades concursadas en 2016 sumaban 988,3 millones de euros en valoración de activos. En dos años el número de concursos ha caído un 49% en Barcelona (de 1.236 concursos en 2014 a 812 concursos en 2016), y un 43% en Madrid (de 1.084 concursos en 2014 a 682 en 2016).

La empresa concursada que afectó a un mayor número de trabajadores fue Flaming Star Nebula, de mensajería

Según el mismo informe, el despacho que más veces fue designado administrador concursal el pasado año, tanto en Madrid como en Barcelona, fue Rousaud Costas Durán Concursal, con 9 procedimientos en Barcelona y otros 9 en Madrid. El despacho fundado en Barcelona fue nombrado administrador concursal de las sociedades vinculadas al grupo Zed.

Concursadas en Madrid.
Concursadas en Madrid.

La compañía tecnológica Zed Worldwide fue declarada en concurso de acreedores el pasado mes de septiembre. Antes, a principios de año, se declaró en preconcurso de acreedores. Poco después se han ido declarando en concurso otras sociedades vinculadas, como Zed Worldwide Holdings y Ocio Factory Time. Zed Worldwide tiene como primer accionista a la sociedad holandesa Zed +, controlada por la familia Pérez Dolset, fundadora del grupo. En el capital de la holandesa también participan accionistas rusos, entre ellos el grupo Vimpelcom, con el 5%. Grupo Planeta posee cerca del 20% de la española Zed Worldwide.El informe de Insolnet estima que en el momento de la declaración del concurso, Zed Worldwide contaba con activos valorados en 314,4 millones de euros, y Zed Worldwide Holdings con activos por valor de 222,2 millones.

Barcelona
Barcelona

Sin sumar los concursos de las dos sociedades del grupo Zed, la compañía concursada con mayor valor de activos en Madrid y Barcelona el pasado año fue Cercanías Móstoles Navalcarnero, filial del grupo OHL, 316,5 millones de euros, dos millones más que Zed Worldwide.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid declaró el pasado mes de julio el concurso de acreedores voluntario de la empresa participada al 100% por OHL, concesionaria de la línea de transporte ferroviario entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero. Desde mediados de 2015 la constructora venía reclamando a la Comunidad de Madrid resolución de la concesión por "incumplimientos de la administración" y el pago de más de 350 millones de euros por inversión efectuada y daños y perjuicios.

Empleados afectados

El promedio de empleados de las empresas concursadas en Barcelona fue de 18,21 empleados por empresa en 2016, mientras que en Madrid fue de 16,39 empleados.

La compañía concursada en 2016 con mayor número de empleados afectados en Madrid y Barcelona fue Flaming Star Nebula, con una plantilla de 1.112 personas, según el informe de Insolnet. La compañía madrileña de mensajería, antes denominada Umano Servicios Integrales, se fusionó con la compañía de seguridad Seguriber, controlada por Mónica Oriol, en 2012.

En Barcelona la concursada con mayor plantilla afectada fue el grupo de ingeniería Abantia. La principal compañía del grupo, Abantia Industrial, empleaba a 960 personas en el momento del concurso, y la participada Abantia Mantenimiento a otras 333.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba