Empresas

De las Pirámides de Egipto a veleros por el Rhin: una empresa española diseña funerales de lujo a la carta

La compañía Yatri reaviva el negocio de la muerte con una oferta de homenajes póstumos que contiene barcos, helicópteros y aviones para transportar urnas ecológicas hasta rincones insospechados como la Necrópolis de Giza.

Las cenizas del difunto se transportan en urnas  ecológicas de arena o sal comprimida.
Las cenizas del difunto se transportan en urnas ecológicas de arena o sal comprimida. Yatri

Como las personas tienen la extraña costumbre de morir, el empresario Juan Antonio González pensó en lanzar una oferta de servicios para satisfacer las últimas voluntades de aquellas que prefieren ser despedidas con el menor sufrimiento posible. Para poder materializar su idea contactó con varias compañías de transporte a las que convenció de la necesidad de "refrescar" la industria funeraria y el resultado llegó en 2013 bajo el nombre de Yatri, una innovadora empresa de esparcimiento de cenizas mediante barcos, helicópteros y aviones.

"Aún me acuerdo del ruido seco de la pala al levantar la tierra en los entierros a los que iba de niño, era sobrecogedor", recuerda el CEO de Yatri

Dos años después de su fundación, Yatri factura más de 1 millón de euros y ha intervenido en homenajes póstumos en 20 países. "Trato de darle un enfoque diferente a un momento tan triste como la muerte de un ser querido y que su recuerdo nos deje una huella menos marcada, que se entienda como algo transitorio", dice González, CEO de Yatri. "Yo aún me acuerdo del ruido seco de la pala al levantar la tierra en los entierros a los que iba de niño, era sobrecogedor", recuerda.

Según el empresario, el rango de precios de sus servicios varía dependiendo del país. Así, en Brasil se llevó a cabo el acto de despedida más económico por un coste de 300 dólares (unos265 euros) y, en el norte de África el menos asequible hasta la fecha, por valor de 40.000 euros. "En España, podemos ofrecer homenajes personalizados desde los 395 euros", señala.

Las cenizas de 'Gabo'

Sus negocios con el otro barrio no solo han despertado el interés de varias familias, sino también el del Gobierno de México a propósito de la muerte del escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. "Recibí una llamada de la Dirección General de Protocolo de México solicitando información porque querían cumplir con la última voluntad de García Márquez y distribuir sus cenizas entre Colombia, su país natal, y México, donde vivió gran parte de su vida", cuenta. Y así fue como este emprendedor español asesoró en el disputado reparto de cenizas de 'Gabo'. Aunque estas han terminado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, ahora también son reclamadas por el municipio colombiano de Aracataca, el 'Macondo' que inspiró Cien años de Soledad.

Los homenajes desarrollados por Yatri abarcan desde rituales al estilo vikingo en el mar del Norte hasta vuelos en helicóptero

Tierra, mar y aire. Los homenajes desarrollados por Yatri abarcan desde rituales al estilo vikingo en el mar del Norte hasta vuelos en helicóptero para esparcir las cenizas en los Alpes, pasando porviajes a Egipto para dar el último adiós en la Necrópolis de Giza a la sombra de las pirámides. Además de ofrecer otras posibilidades como el esparcimiento de cenizas en el cráter de un volcán o en el fondo del mar, accediendo a este último con equipos de buceo.

Drones y urnas ecológicas

La última innovación de la compañía ha sido introducir drones en la escena. "Realizamos una despedida en el río Rhin, a su paso por Düsseldorf. Días antes de la ceremonia, uno de los hijos del difunto tuvo que ingresar en el hospital, así que nos pareció buena idea grabar el evento con drones y retransmitirlo en streaming", cuenta González. Cabe destacar que las urnas que emplea la firma son de arena o sal prensada. "Tenemos urnas ecológicas certificadas por el Ministerio de Sanidad y Medio Ambiente que se integran con la naturaleza en pocas horas. Algunos modelos para enterrar contienen semillas de las que en el futuro crecerán árboles", destaca.

"El emprendimiento en este país es duro y en un sector tan acotado como el funerario más. Es un sector concreto donde no es fácil entrar", revela Juan Antonio González

Sin embargo, emprenderno ha sido fácil para González, quien hasta 2013 se había dedicado a la banca. "El emprendimiento en este país es duro y en un sector tan acotado como el funerario más. Es un sector concreto donde no es fácil entrar. Nosotros intervenimos solo después de la incineración, en el último paso de la funeraria. Jamás me he enfrentado a él ni quiero", revela.

Aunque actualmente las incineraciones son una tendencia al alza en detrimento de las inhumaciones -lo que beneficia a Yatri-, cambiar las tradiciones de la sociedad española en torno a la muerte no es un proceso sencillo. Solo hay que recordar el revuelo que supuso la aparición de los primeros tanatorios para quienes estaban acostumbrados a velar por sus muertos en casa. "No trabajamos con bienes tangibles, trabajamos con sentimientos, así que tenemos que ser muy respetuosos y minuciosos con nuestros servicios. Nos la jugamos a una sola carta porque en nuestros homenajes no hay una segunda oportunidad", concluye.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba