Quantcast

Empresas

Así es Jan Koum, fundador de WhatsApp y nuevo rey Midas

El fundador del servicio de mensajería WhatsApp, Jan Koum, en una imagen de archivo

"Facebook está constantemente trabajando para no perder a nadie". Son palabras de una analista, quien añade, que "en algunas ocasiones innova por su cuenta, otras imitando a sus competidores y el resto comprando a sus rivales". 

Con WhatsApp, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha optado por la adquisición. En la primavera de 2012, los fundadores de Facebook y WhatsApp, Mark Zuckerberg y el ucraniano Jan Koum, se reunieron por primera vez en una cafetería de una localidad californiana. Tomaron un café y hablaron durante una hora y después pasearon durante otra hora y media. A lo largo de todo ese año, cenaron en varias ocasiones y continuaron charlando sobre los servicios de mensajería en otras muchas comidas. Las conversaciones no fructificaron.

Sin embargo, el pasado 9 de febrero Zuckerberg invitó a cenar a su casa a Koum y allí le hizo una oferta firme que incluía la adquisición de la aplicación de mensajería instantánea y una propuesta para que se embarcara en la junta directiva. 

El día de San Valentín, con unas fresas bañadas en chocolate que Zuckerberg había comprado para su esposa aún en la mesa, Koum y Zuckerberg cerraron el acuerdo por el que la red social desembolsará 19.000 millones de dólares (alrededor de 13.800 millones de euros), 4.000 en efectivo, 12.000 en acciones de Facebook y otros 3.000 en acciones RSU.

Detrás de WhatsApp, se encuentran el ucraniano Jan Koum (quien afirma que en la Ucrania comunista "mis padres apenas llamaban por teléfono porque las paredes oían y no podían hablar de forma libre") y el estadounidense Brian Acton, dos exempleados de Yahoo que decidieron crear en 2009 una aplicación de mensajería para esquivar las tarifas de las compañías telefónicas. 

En la actualidad, WhatsApp cuenta con 55 trabajadores y unos 450 millones de usuarios mensuales. El precio pagado por Facebook equivale a unos 40 dólares por usuario de la red y a 344 millones por empleado. Todo un éxito para Koum, cuya intención no era ganar dinero: "Cuando fundamos la compañía, queríamos construir algo que fuera sostenible a largo plazo". 

WhatsApp, la antítesis de Silicon Valley, refleja la nueva estrategia de Facebook de ganar acceso a clientes que prefieren comunicarse de forma privada o en grupos pequeños en lugar de compartir información de forma más amplia, tal y como señala el rotativo estadounidense The New York Times.

Finalmente, WhatsApp ha pasado por el aro. Seguirá operando como un servicio independiente al igual que sucediera con Instagram después de su adquisición. Sus responsables aseguran que siete de cada diez usuarios utilizan diariamente su servicios e intercambian alrededor de 50.000 millones de mensajes, un volumen de mensajes que se aproxima a la cifra total de mensajes de textos enviados en todo el mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.