Quantcast

Empresas

Frente común de las grandes telecos para que Google y Facebook paguen más impuestos en Europa

El presidente de Vodafone España, Francisco Román (izda), junto al consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ayer en Santander.

Los altos directivos de las tres grandes operadoras europeas presentes en España han aparcado sus diferencias para unificar un discurso contundente dirigido a la Unión Europea. José María Álvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica, y los responsables para Europa de Vodafone y Orange, Philipp Humm y Gervais Pellissier, respectivamente, han pedido una igualdad de trato fiscal para que tanto las compañías de telecomunicaciones como los operadores de internet contribuyan al desarrollo del Mercado Único Digital.

Es un mensaje directo a los dirigentes europeos para que cambien las normas actuales que permiten que operadores de la talla de Google, Apple, Facebook, Twitter y Whatsapp pague unos mínimos impuestos mientras utilizan las redes de las compañías de telecomunicaciones para prestar sus servicios.

Ésa es la causa de que "Europa se esté quedando rezagada en términos de inversión", mientras que "en Estados Unidos la inversión per cápita en infraestructuras de telecomunicaciones alcanza los 180 euros por cliente, lo que supone casi un 40% más que en Europa -que se sitúa en 130 euros-", según el 'número dos' de Telefónica.

En Europa se invierte mucho menos que en EEUU en el desarrollo de las redes por la asimetría fiscal y la falta de una regulación más dinámica

En esa misma línea se ha manifestado, en el marco del Curso de Telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander, Pellissier: "Hay que organizar una regulación que potencie la promoción de las infraestructuras sin amenazar la competencia ni los precios de los consumidores (…). No me satisface que los servicios tradicionales de telecomunicaciones sigan bajando en toda Europa, aunque en 2015 estén mejorando, mientras seguimos creciendo en cuanto al uso de datos".

El 'número dos' del grupo galo ha destacado que "la relación entre proveedores de servicios y operadores debe ser más equilibrada, porque de ellos proviene el 80% de nuestro tráfico de datos", de forma que no se puede ir contra ellos, pero sí exigir a las autoridades europeas que corrijan las asimetrías fiscales actualmente existentes.

Álvarez Pallete, por su parte, ha reclamado menos impuestos específicos para las operadoras de telecomunicaciones que garanticen unas necesarias, pero caras, inversiones en infraestructuras de fibra. "Que el principio 'mismos servicios, mismas reglas, mismos derechos' se apliquen a lo largo de toda la cadena de valor digital", añade.

Pallete alerta del riesgo de llegar a un "internet feudal" en el que los clientes sean "cautivos" de los sistemas operativos reinantes

También se han unido las tres compañías para alertar del peligro de que se evolucione hacia un "internet feudal", en palabras de Álvarez Pallete, en el que los clientes sean "cautivos" de las grandes plataformas de sistemas operativos reinantes en el mercado, Android y iPhone.

Para garantizar un Mercado Único Digital ha de obligarse a estas compañías a que garanticen la portabilidad de la vida digital, de forma que cuando un cliente quiere moverse de un sistema operativo al otro lo pueda hacer manteniendo sus aplicaciones y contenidos personales y profesionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.