Quantcast

Empresas

Wang Jianlin, dueño del Edificio España, levantará 6.000 millones en la Bolsa de Hong Kong

Es el propietario de la mayor fortuna de China, la economía emergente que se encamina a liderar el mundo en los próximos años, pero en España un auténtico desconocido… hasta que poco antes del verano compró a Banco Santander el emblemático Edificio España. Desde entonces, el nombre de Wang Jianlin se ha asociado con rimbombantes operaciones de las que, por ahora, no se conoce más que el enunciado. Entre ellas, el levantamiento de un gran complejo de ocio en Madrid. En mitad de este escenario, Wang está a punto de levantar 6.000 millones de dólares (cerca de 4.500 millones de euros) en la Bolsa de Hong Kong para seguir creciendo.

Wang sacará al mercado de valores Wanda Properties, de los más rentables de su negocio

Wang sacará al mercado de valores Wanda Properties, la filial de centros comerciales y hoteles de lujo del grupo, una de las más rentables de su negocio. Tras un frustrado intento en el mercado local, la vecina Hong Kong le ha abierto las puertas para una operación en la que cuenta con el apoyo de bancos de inversión como Bank of America, Merrill Lynch, UBS y Goldman Sachs.

Wanda Properties cuenta con un centenar de grandes centros comerciales distribuidos por toda China y también cerca de 60 hoteles de lujo. Proyectos que tienen mucho que ver tanto con el activo que ya tiene en España como con el futuro negocio con el que ahora se le relaciona. Wang pretende llenar el Edificio España de apartamentos de lujo, cuyo coste podría rondar el millón de euros, y también aprovechar los espacios comerciales situados en la parte baja del inmueble.

Pero, sin duda, llama mucho más la atención el macrocomplejo comercial y de ocio con el que se le relaciona, fruto del último viaje a China que llevó a cabo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A su vuelta, comenzaron a publicarse informaciones sobre el interés de Wang en acometer un proyecto que incluiría hoteles y centros comerciales per que, a diferencia del frustrado Eurovegas, no incluiría negocios de juego.

González fue el encargado de anunciar a la operación del Edificio España cuando aún no estaba cerrada, lo que ocasionó malestar en el seno del grupo chino

Por el momento, poco más se conoce acerca de esta idea, pese a que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se apresuró a contar en los medios que el Gobierno regional ya estaba en conversaciones con responsables de Wanda. González fue el encargado de anunciar a bombo y platillo la operación del Edificio España cuando aún no estaba cerrada, lo que ocasionó un profundo malestar en el seno del grupo chino, que amagó incluso con echarse atrás y no culminar la compra-venta.

No obstante, la espectacular salida a Bolsa que prepara Wanda Properties en Hong Kong ha alimentado todo tipo de rumores sobre el destino del dinero que recaudará Wang por la operación. El multimillonario chino se deshizo en elogios sobre España, palabras de las que se podía deducir que la adquisición del emblemático rascacielos de Madrid no será la última de sus inversiones en el país.

Por el momento, no le va a faltar el apoyo de los mercados, a punto de culminar (podría ser antes incluso de que finalizara el año) una de las mayores salidas a Bolsa de los últimos tiempos. Obviamente, los planes que Wang tenga para el mercado español dependerán mucho de la situación política del país, que en 2015 afronta dos procesos electorales decisivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.