Empresas

El gigante chino Wanda sufre su primer gran ataque especulativo en Bolsa

Las acciones de la división de cine del gigante chino Wanda han sido suspendidas tras caer un 10% en Bolsa. La compañía asegura que ha sido víctima de falsos rumores que apuntarían a una venta de deuda por parte de los bancos prestamistas.

Wang Jianlin, en el Foro de Davos.
Wang Jianlin, en el Foro de Davos. cnn.com

Wanda, el gigante conglomerado chino inmobiliario, financiero, y de ocio, accionista en España del Atlético de Madrid, está viviendo su primera gran crisis como compañía cotizada víctima de supuestos ataques especulativos. La cotización de su división de cine, Wanda Film Holding, ha sido suspendida el jueves tras derrumbarse un 10% en la Bolsa de Shenzen. La caída ha sido provocada por la publicación de informaciones relativas a presuntas ventas de deuda de la empresa que estarían llevando a cabo bancos prestamistas.

El grupo, presidido por uno de los hombres más ricos de China, Wang Jianlin, con una fortuna estimada superior a los 30.000 millones de dólares, se ha visto obligado a emitir un comunicado en el que desmiente los "rumores". 

La división de cine de Wanda es propietaria de la distribuidora española Cinesa 

"Hoy, alguien en Internet ha especulado maliciosamente sobre que determinados bancos, entre ellos China Construction Bank, han dado órdenes de venta de bonos de Wanda", dice el comunicado de la multinacional china. Wanda asegura que tras haber investigado lo ocurrido puede confirmar que ningún banco ha emitido dichas órdenes, y que las "especulaciones son solo rumores". La compañía termina afirmando que opera con normalidad y confiando en que no se "de credibilidad a los rumores que circulan". 

El grupo Wanda, que recientemente se ha desprendido de Edificio España (Madrid), ha acometido en la última década una fuerte expansión a través de adquisiciones multimillonarias. La división de cine del conglomerado, Wanda Film, es la mayor cadena de cines del mundo. La empresa adquirió en 2016 el estudio de cine estadounidense Legendary Entertainment por unos 3.500 millones de dólares. También el pasado año, en julio, compró la cadena de cines Odeon, por más de 1.000 millones de euros, propietaria de Cinesa, la mayor distribuidora en España. En 2012, Wanda se hizo con AMC Entertainment, la segunda mayor cadena de cines de Estados unidos, por 2.600 millones de euros.

El diario Financial Times sugiere que el pánico desatado de los inversores hacia Wanda podría estar vinculado a las detenciones de oligarcas chinos llevadas a cabo por el Gobierno e investigaciones contra la corrupción. El presidente de Wanda es uno de los empresarios mejor conectados con el poder político chino. El señor Wang, cuyo padre luchó junto Mao Zedong, se encuentra este jueves "seguro, feliz, y en su despacho", según un portavoz contactado por el diario británico.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba