Quantcast

Empresas

El grupo chino Wanda contacta con la Liga para conspirar contra la UEFA

El presidente del gigante inmobiliario Wanda, Wang Jianlin.

El grupo chino Wanda ha trasladado a la Liga española su intención de crear una liga europea que se convierta en una alternativa a la Champions League de la UEFA. La compañía, propietaria del 20% del Atlético de Madrid y del Edificio España, también ha contactado con responsables de la Liga de fútbol de Italia, y pretende mantener negociaciones tras la finalización de la Eurocopa con la Premier, la Bundesliga, y la Liga francesa.

El hombre más rico de China, Wang Jianlin, presidente de Wanda, se ha empeñado en impulsar el negocio del fútbol en China y buscar oportunidades de inversión en el sector europeo. En declaraciones al diario Finacial Times, Marco Bogarelli, director ejecutivo de Wanda Sports Holding, la división deportiva de Wanda, ha explicado que el objetivo de la compañía es obtener la participación de las ligas de fútbol de los "cinco grandes" mercados de Europa en cuestión de negocio de retransmisiones de este deporte. "Un día, Asia tendrá el dinero para que Cristiano Ronaldo juegue allí", ha dicho Bogarelli. "A las cinco grandes ligas euopeas les une el interés común de mantener su liderazgo", añade en la información publicada por el diario británico.

El directivo de Wanda explica que espera lograr el apoyo de la UEFA, pero que si no lo consigue está dispuesto a plantear una liga alternativa.

El directivo de Wanda explica que espera lograr el apoyo de la UEFA, pero que si no lo consigue está dispuesto a plantear una liga alternativa. "Tiene que haber un futuro con más libertad, en el que las ligas y los clubes puedan decidir", advierte Bogarelli. Un alto ejecutivo de una de las grandes ligas contactadas por Financial Times ha declarado sobre los objetivos de Wanda que están "muy bien planteados, es una propuesta realista". Vozpopuli se ha puesto en contacto con Liga BBVA para confirmar la información, pero el organismo ha indicado que no confirma ni desmiente informaciones publicadas en medios de comunicación.

La propuesta de Wanda consiste en la creación de una liga europea con más de 34 equipos y menos de 64. La compañía asegura que los ingresos de los clubes por retransmisiones aumentarían entre un 30% y un 35% al ofrecer partidos de alto nivel europeos. Dos fuentes consultadas por Financial Times aseguran que el proyecto de Wanda cuenta con el apoyo de "un puñado" de clubes españoles e italianos, entre ellos el primer club de fútbol del mundo por ingresos, el Real Madrid. El equipo presidido por Florentino Pérez no ha querido comentar la información.

La multinacional china, con negocios en los sectores inmobiliario y del entretenimiento, está convencida del potencial del fútbol. El grupo adquirió el pasado año el 20% del capital del Atlético de Madrid por 44,9 millones de euros. Y entre 2012 y 2014 invirtió cerca de 30 millones de euros en formar a 90 adolescentes chinos en escuelas de fútbol en España, a través de la iniciativa China's Future Football Stars.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.