Quantcast

Empresas

Peugeot supera a Volkswagen como marca más vendida en España tras el 'dieselgate'

Volkswagen Golf

El escándalo del caso Volkswagen, por el que se ha descubierto que la empresa de coches alemana estuvo trucando durante varios años las emisiones de algunos de sus modelos diésel, que contaminaban más de lo estipulado, ya se siente con fuerza en las ventas de la marca germana en España. En el primer mes completo tras el estallido del 'dieselgate', octubre, las matriculaciones de VW se desploman de forma inédita, pasando la compañía de su tradicional primera plaza como marca más vendida del país a un segundo lugar por culpa del hundimiento de su modelo más vendido: el VW Golf. Peugeot pasa así a ser la marca que más matriculaciones ha hecho en el último mes. Con respecto al Volkswagen Polo, ensamblado en la factoría de Landaben en Navarra y de quien se dijo desde un principio que habría sido menos afectado por el escándalo, consigue mantener mejor sus datos de mercado. La factoría española ha reconocido que reducirá su producción en los próximos meses, ante la previsión de menos demanda.

Los números publicados este lunes por Anfac no dejan lugar a la duda: Volkswagen deja de ser la marca preferida por los españoles durante el mes (es superado por Peugeot). No obstante, VW acumuló 6.365 matriculaciones en este mes en el que las matriculaciones de turismos subieron un 5,2% en total. SEAT, la marca española del grupo, mantiene su habitual quinta posición con 5.156 coches matriculados. De esta forma, no queda duda de que el consumidor español ha castigado al gigante teutón, en un movimiento que habrá que ver si es coyuntural o estructural.

Volkswagen es, por el momento, la marca favorita en 2015 con mucha diferencia sobre la siguiente

Volkswagen es, con todos sus modelos, el constructor favorito de los conductores españoles con mucha diferencia. Así lo muestran los datos acumulados de 2015 (enero a octubre) donde la compañía de Wolfsburgo ha matriculado 75.331 vehículos siendo la número uno. En segundo lugar en este acumulado está SEAT (66.442) y ya a continuación Opel, Renault y Peugeot que superan las 60.000 unidades vendidas.

Hacia abajo en un entorno de crecimiento

El Volkswagen Golf venía siendo el turismo más vendido en España, alternando su primer puesto con el Citroen C4. Este mes de octubre ha quedado como el noveno modelo más vendido, perdiendo 8 posiciones y quedando en una posición desconocida para este vehículo. Por su parte el Polo, construido en Navarra, capea mejor el temporal y pasa del quinto al cuarto puesto con una subida ligera de matriculaciones.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, el efecto estacional. En octubre se venden más vehículos que en septiembre y las principales marcas han crecido con fuerza. El Seat León se erige como el modelo más vendido este mes de octubre, un puesto que ya ha ocupado en varias ocasiones durante el principio de 2015.

contacto por email con los afectados españoles

Volkswagen ha empezado este lunes a enviar correos electrónicos a los españoles propietarios de vehículos equipados con los motores manipulados. Según el consorcio, son 683.626 los propietarios de los vehículos de las marcas Volkswagen, Volkswagen Vehículos comerciales, Seat, Audi y Skoda que deberán pasar por el taller.

En el texto se les comunica, según fuentes del Grupo consultadas por Efe, que su vehículo está equipado con el sistema informático que puede falsear los datos de emisiones contaminantes, y les aclaran que ello no afecta a la seguridad del vehículo.

Además, se les concreta que el coste de la reparación correrá a cargo del Grupo Volkswagen y que el consorcio está trabajando en una solución, de la que se les informará lo más pronto posible. La firma alemana aprovecha para pedir disculpas por el engaño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.