Quantcast

Empresas

Volkswagen condiciona su mayor inversión en España a que Cataluña siga en el euro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en Moncloa al vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistó con el vicepresidente mundial de compras de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz a comienzos de este mes de mayo antes de la inauguración del Salón Internacional del Automóvil. En aquella reunión, la multinacional alemana –que controla la marca Seat con fuerte implantación industrial en Martorell y con Volkswagen en Navarra- garantizó la inversión de 4.200 millones de euros en España.

Pero aquella inversión vino condicionada a que el proceso independentista no acabara en que Cataluña saliera del euro ni en la secesión de ésta, tal y como ha adelantado El Confidencial Digital. Fuentes próximas a aquella reunión han confirmado a Vozpópuli que Rajoy contestó a las preguntas de Sanz en la cuestión catalana y el presidente del Gobierno respondió al directivo de Volkswagen garantizándole que no se produciría la salida del euro de Cataluña, donde Volkswagen mantiene su planta fabril de Seat en Martorell, en la provincia de Barcelona.

Inversión de 4.200 millones en España

Desde Seat en España no han desmentido que en la reunión entre Rajoy y Sanz se planteara la cuestión del órdago independentista catalán y han asegurado que “el contenido de la reunión es privado”. En cuanto al desglose de las inversiones anunciadas en España por importe de 4.200 millones de euros, la mayor inversión industrial en la historia de nuestro país, se han limitado a dejar claro que “por el momento no se pueden dar más detalles de dicha inversión”.

Desde Seat en España no han desmentido que en la reunión entre Rajoy y Sanz se planteara la cuestión del órdago independentista

En cuanto a la opinión que desde el grupo Volkswagen se tiene respecto del órdago independentistas lanzado por Artur Mas desde 2012 y si una eventual independencia unilateral comprometería la planta de Martorell provocando un traslado de la misma, la multinacional asegura a Vozpópuli que "Seat es una marca internacional con una visión global y no comentamos asuntos políticos. El objetivo de la compañía es contribuir a la mejora de la economía".

Volkswagen dedicará 4.200 millones de euros a sus instalaciones en España en el periodo entre 2015 y 2019. Representa “la mayor inversión industrial de la historia en el país”, según comunicó tras la reunión con Mariano Rajoy Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial de Compras de Volkswagen. La inversión se destinará a las instalaciones de Seat, en Martorell, y la de Volkswagen, en Navarra. García Sanz afirmó que se encuentran entre las “mejores fábricas del grupo en términos de productividad y flexibilidad”.

“España, país clave en la inversión de Volkswagen”

“España es un país clave en la estrategia de Volkswagen”, añadió García Sanz, quien destacó que el proyecto supone “una garantía de futuro de las instalaciones del grupo en el país, que se van a preparar para la asignación de nuevos modelos”. La compañía descartó precisar más qué modelos serán los asignados, asegurando que “están en estudio” y serán anunciados más adelante. El grupo Volkswagen cuenta con una plantilla de 22.000 empleados en España, repartidos entre sus doce marcas. La cifra de negocio del grupo en España ascendió en 2014 a cerca de 13.800 millones de euros, con 216.250 vehículos entregados.

Por su parte, Rajoy, subrayó que esta inversión es un "espaldarazo sin parangón al liderazgo de la industria auxiliar española", por su "impacto sobresaliente" en actividad y empleo. La inversión no sólo "no solo garantiza" el futuro de dos instalaciones "punteras en el mundo", sino que refrenda la competitividad de la industria auxiliar del automóvil, dijo el presidente del Gobierno.

En opinión de Volkswagen, "España es un país clave en la estrategia del grupo Volkswagen" y la inversión se va a destinar durante los próximos cuatro años a garantizar "el futuro de las instalaciones del grupo en España", donde el grupo emplea a 22.000 trabajadores. De hecho, la factoría de Navarra opta a fabricar el nuevo modelo del Volkswagen Polo y la de Seat pretende fabricar el nuevo Ibiza y el renovado modelo del Audi A1.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.