Quantcast

Empresas

Los sindicatos de Vodafone envían una carta a Bañez para mostrar su rechazo al ERE

Los sindicatos mayoritarios de Vodafone España, UGT y CC.OO, han remitido una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que le exponen las razones por las que rechazan este Expediente de Regulación de Empleo (ERE), para un máximo de 900 empleados, cuyos fundamentos, en su opinión, tienen más que ver con la "ingeniería financiera" que con una "realidad empresarial adversa".

UGT y CC.OO, tras analizar la documentación presentada por Vodafone España, han afirmado que no encuentran motivos "justificados" para este ERE, que responde a un "ajuste presupuestario" de la empresa pero que, "en ningún caso", justifica la destrucción de 900 empleos.

Además, los sindicatos han criticado en una nota los "escandalosos" sueldos de los directivos no afectados por el plan. En este sentido, fuentes de la compañía consultadas por EP han puntualizado que el "paquete retributivo" del equipo directivo se ha reducido entre un 25% y un 40% en los últimos cuatro años. Las fuentes han puntualizado que en este descenso se refleja tanto la congelación de salarios como un menor cobro de variables.

Para los sindicatos, los ingresos de Vodafone en España se han reducido más de un 30% en los últimos cuatro años. Asimismo, han apuntado que, según los propios datos de la CMT, el negocio de la voz y de la mensajería ha caído en los últimos años. "No se trata de una ingeniería financiera, sino de datos reales de caída de los ingresos del sector y, en concreto, de Vodafone", han indicado.

Los sindicatos se reunirán mañana con la empresa en lo que será el segundo encuentro tras el anuncio del ERE por parte de Vodafone y de la presentación de su primera propuesta. La primera reunión con la parte social, como adelantó Vozpopuli, Vodafone España propuso pagar entre 30 y 32 días a los afectados por el ERE y para el resto de la plantilla propuso una serie de ajustes, como son la elminiación de los tickets restaurante, fin de la reducción de jornada en verano, la vuelta al trabajo los viernes por la tarde, acumulación del permiso de lactancia...

Exigen un Plan de Viabilidad

"La dirección de la empresa, no contenta con plantear la destrucción masiva de empleo, eso sí, manteniendo los escandalosos salarios de los directivos no afectados por el plan, y aprovechar la coyuntura para cercenar las bases de la negociación.  colectiva, no complementa tan traumática medida con un plan de viabilidad que haga creíble la necesidad del ajuste", han añadido los sindicatos.

Para UGT y CC.OO., no hay un proyecto de futuro "claro" para los trabajadores de Vodafone España, tan solo la intención de que sean menos en número para reducir costes e incrementar beneficios, es decir, "ganar más, gastando menos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.