Quantcast

Empresas

Relevo en Vodafone España: el ceo de Portugal sustituirá a Joosub

Shaameel Joosub deja los mandos de Vodafone España.

Nuevo relevo en la cúpula de Vodafone España, el negocio más castigado de la multinacional británica. El consejero delegado de Vodafone España, Shameel Joosub, que entró en abril de 2011 -fecha de inicio del año fiscal- dejará la compañía el 1 de septiembre. El directivo regresará a Suráfrica como consejero delegado del Grupo Vodacom. En su lugar llegará Antonio Coimbra, hasta hoy consejero delegado de Vodafone Portugal.

Shaameel Joosub, que sustituyó a Francisco Román, cerró el año fiscal de Vodafone España con recortes del 6,9% de sus ingresos, con un plan de ahorros de más de 3.400 millones y un proceso de  ERTE (expediente de regulación temporal de empleo). La estrategia que puso en marcha Joosub pasó por diferentes niveles: desde una decisión agresiva inicial de rebaja de precios y subvención de terminales, pasando por una simplicación de tarifas, freno a la subvención de terminales, hasta una fuerte apuesta por la atención al cliente. 

El directivo se reincorporaeá el 1 de septiembre a Vodacom, para dirigir un negocio que cuenta con 50 millones de clientes y opera en Sudráfrica, Tanzania, Lesoto, Mozambique y República Democrática del Congo.  Shameel Joosub había sido previamente director general de Vodacom en Suráfrica. "Estos mercados se encuentran también inmersos en un rápido proceso de transformación en un entorno complejo. Su CEO, Pieter Uys, ha decidido dejar la compañía después de 19 años. Por esta razón y por mi experiencia previa como Managing Director en Vodacom Sudáfrica, me han pedido que acepte esta nueva responsabilidad",ha destacado el propio Joosub en una carta a la plantilla de Vodafone España.

Se inicia de esta manera un proceso de transición de poderes en la compañía. "Antonio contará en su nueva función con la colaboración de Paco como Presidente y de todo el equipo de dirección de Vodafone España. Durante las próximas semanas, tenemos que seguir el camino iniciado y trabajaré estrechamente con Antonio para garantizar el éxito del periodo de transición", dice Joosub.

Coimbra se incorporó a Vodafone Portugal en 1992, donde ha ocupado distintas responsabilidades siempre relacionadas con el área comercial, marketing y atención al cliente. Es Consejero Delegado de Vodafone Portugal desde el año 2009. "Su cuota de mercado alcanzó el 40% en el último trimestre y mantiene un claro liderazgo en NPS tanto en el segmento de particulares como en el de empresas.  Antonio ha sabido convertir la experiencia de cliente en el motor del negocio de Vodafone Portugal y su éxito se refleja en que es la empresa de telecomunicaciones más admirada en el país vecino".

Francisco Román, el ex consejero delegado de Vodafone España, continuará desarrollando las funciones de presidente de la compañía en España.

CARTA DE DESPEDIDA DE SHAMEEL A LA PLANTILLA VODAFONE ESPAÑA

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.