Quantcast

Empresas

Vodafone, condenada a pagar 0,5 millones al exdirector financiero de Ono

Establecimiento de Vodafone

Vodafone ha sido condenada a indemnizar con cerca de 0,5 millones de euros a Carlos Sagasta, antiguo director financiero de Ono, por el tribunal que juzga el despido del directivo, que lo ha declarado improcedente, según fuentes jurídicas. Se trata de una nueva derrota de la operadora en los juzgados en su batalla contra los que fueran principales ejecutivos de la compañía española. Vozpópuli se puso en contacto el jueves con Vodafone y con DLA Piper, despacho que representa a la multinacional de telecomunicaciones para ampliar la información, pero no hubo comentarios al respecto.

El grupo británico cerró la adquisición de Ono por 7.200 millones de euros en julio de 2014. Poco después de firmar la compra Vodafone retuvo el pago acordado para los tres principales ejecutivos de la compañía de cable, en total 65 millones de euros, sosteniendo que en la operación se había ocultado un presunto fraude de IVA. José María Castellano, presidente de Ono; Rosalía Portela, consejera delegada; y Carlos Sagasta debían recibir 25 millones de euros los dos primeros y 15 millones el director financiero. Además Vodafone despidió a Portela y a Sagasta, cuando se había comprometido a emplearles durante un año para facilitar la integración. 

Vodafone ha acordado este año más de 1.000 despidos en España

La reciente sentencia que declara improcedente el despido de Sagasta se suma a otra sentencia de este mismo año que también ha declarado improcedente el despido de Portela, y que supuso una indemnización para la consejera delegada de Ono de aproximadamente un millón de euros.

Vodafone firmó finalmente el pasado mes de enero acta de conformidad por 58,6 millones de euros con la Agencia Tributaria, con lo que la acusación contra los anteriores ejecutivos de Ono de fraude fiscal se ha diluido.

Castellano, Portela, y Sagasta han demandado en los tribunales el pago acordado del bonus con Vodafone. El despacho que los representa, MGM Mancha Asesores, del que fuera líder de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, ha presentado además una demanda contra la compañía telefónica por daños al honor reclamando en total 100 millones de euros.

Por estas demandas Vodafone afronta el pago de 165 millones de euros, una cantidad que la compañía no recoge como riesgo en la presentación de sus cuentas. El pasado mes de julio Hernández Mancha advirtió oficialmente al regulador del mercado de Estados Unidos, SEC, que Vodafone incumple el deber de informar a sus accionistas de estos litigios.

Vodafone anunció en julio 1.300 despidos en España. A finales de septiembre acordó con los sindicatos 1.059 despidos. CC.OO presentó en octubre una demanda contra el ERE de Vodafone en la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.