Quantcast

Empresas

Vodafone y sindicatos firmarán este jueves el ERE con 45 días de indemnización

El ERE de Vodafone, que anunció la compañía el pasado 15 de enero, indeminizará definitivamente con 45 días por año trabajado, según explican fuentes sindicales a este periódico. La reunión, que acaba de finalizar en la tarde de este miércoles, ha concluído con la votación a favor de todos los puntos de la última propuesta de la empresa de forma unánime, con excepción del voto en contra de la representación sindical de Coruña

En este punto, la propuesta inicial partía de una indemnización de entre 30 y 32 días por parte de la empresa, frente alos 60 días que proponían los sindicatos. Finalmente, la indemnización será equivalente al máximo previsto para el despido improcedente; es decir 45 días hasta el 12 de febrero de 2012 y 33 días desde dicha fecha hasta la fecha de extinción, con un límite de 24 mensualidades, salvo aquellos casos que a fecha de 12 de febrero de 2012 hubieran devengado una indemnización superior (en este caso se respetará la indemnización devengada con el límite legal de 42 mensualidades). 

La empresa también ha aceptado incluir la voluntariedad en el ERE -una de las prioridades planteadas por los sindicatos-, pero finalmente, la empresa tiene que aprobar dichas salidas, siguiendo un "criterio de encaje organizativo con el fin de evitar la descapitalización de talento". 

Prejubilaciones

El acuerdo definitivo incluye la prejubilación de los mayores de 55 años -que son algo menos de 50-. Para aquellos incluído en el despido colectivo la compañía garantiza un sistema de rentas, hasta alcanzar las siguientes edades de jubilaciones anticipadas o jubilaciones: de 55 a 57 años jubilación anticipada a las 61 años; dee 58 a 59 años jubilación anticipada a los 63 años; y de 60 en adelante jubilación ordinaria a los 65 años. 

En cuanto a las externalizaciones, que supondrán finalmente 131 trabajadores (122 en STR y 9 en Cobros), la empresa garantiza el sueldo y el empleo durante dos años (habrá una comisión para negociar con el proveedor finalista las condiciones de la externalización). Se suprimirían finalmente los tiques de comida, pero sólo para los mandos (estructura de mandos a partir de banda F) y mantiene la jornada intensiva de los viernes y durante sólo un mes en verano, el mes de agosto. 

Recorte de incentivos

Además, se reducirán un 15% los incentivos a la plantilla pendientes de cobrar (STIP) y un 6% de los incentivos cobrados para el resto de empleados. La compañía podría eliminar esta reducción, si en cada uno de los tres años fiscales siguientes, los ingresos y el EBITDA de la compañía son superiores al ejercicio fiscal anterior. Si llegado marzo de 2016 no se produce esta posible recuperación en alguno de estos tres años, se eliminará definitivamente este concepto de retribución variable en la empresa. 

La compañía seguirá adelante con el plan de reestructuración de tiendas, con los cambios de jornada planteados durante las negociaciones, con el fin de cubrir el horario completo. Esto pasa por trabajar 8 horas, 5 días a la semana. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.