Quantcast

Empresas

El CEO de Vocento: “Subiremos más los precios, el diario será un producto de lujo”

Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento

El futuro de los periódicos de Vocento pasa por la subida de su precio en los kioskos. El consejero delegado de la compañía, Luis Enríquez, anunció a los accionistas presentes en la junta que la política de subida de precios continuará para tratar de paliar los descensos de ventas registrados por los diarios del grupo. En este capítulo también entra ABC, para el que previó una vuelta a la rentabilidad.

Para Enríquez, “la audiencia se cualifica también con el precio” e insistió en la idea cuando respondió a un accionista inquieto por “el desgaste del negocio en papel”: “los precios harán de los periódicos cada vez más productos de lujo”. Para justificarlo, Enríquez recordó que, gracias a la modificación de tarifas, el retroceso de casi el 6% en las ventas en kiosko se ha traducido en un descenso de sólo un 1,3% en los ingresos.

El primer ejecutivo de la compañía insistió en que los planes de Vocento pasan por prescindir de los negocios no estratégicos que arrojen pérdidas (aunque mencionó muy de pasada la situación del gratuito Qué!) y buscar nuevas fuentes de ingresos, bien sea a través del papel, bien a través de internet. Además, Enríquez lanzó un mensaje a la competencia al hilo de la situación financiera de la compañía, que calificó como envidiable. “Tenemos una posición financiera diferencial frente al sector porque sin independencia financiera no puede haber independencia informativa”.

La junta de accionistas de Vocento se llevó a cabo en un ambiente de aparente calma después de unos meses marcados por las luchas accionariales que llevaron a la compañía a la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas el pasado mes de abril. El presidente de la editora, Enrique de Ybarra, se refirió a este capítulo en su discurso y destacó la importancia del consenso logrado en aquella asamblea. Ybarra, que tomó el testigo en el cargo de Diego del Alcázar, aseguró que las diferencias entre los accionistas, producto de las diferentes sensibilidades de cada uno de ellos, había generado un debate enriquecedor del que Vocento había salido beneficiado. “Una compañía como ésta no puede estar instalada en el pensamiento único”.

Para zanjar la cuestión, Ybarra manifestó su agradecimiento tanto a los nuevos consejeros de la compañía como a los anteriores por su contribución a que “Vocento sea el principal grupo de comunicación de España”.

Todos los puntos del orden del día fueron aprobados por una aplastante mayoría, que no bajó del 98%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.