Empresas

Villaseca sale de Gas Natural con una indemnización de 14,4 millones

El nuevo presidente de la compañía, Francisco Reynés, percibirá un fijo de 2 millones de euros anuales más un variable que dependerá de los objetivos que se fijen en el plan estratégico

Imagen de una Junta general de accionistas de Gas Natural Fenosa.
Imagen de una Junta general de accionistas de Gas Natural Fenosa. Toni Albir

Rafael Villaseca percibirá una indemnización de 14,4 millones de euros por dejar su cargo como consejero delegado de Gas Natural, lo que se hizo efectivo el pasado 6 de febrero. Hasta esa fecha  Villaseca era el único miembro del consejo de administración con la condición de ejecutivo, algo que heredará el nuevo presidente de la energética y ex consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

Precisamente, el nuevo presidente contará con una retribución fija anual de dos millones de euros, a lo que habrá que sumar una parte variable que dependerá del grado de cumplimiento de determinados objetivos que la compañía deberá fijar en el plan estratégico que prepara en la actualidad.

De acuerdo con el informe de retribuciones de la compañía correspondiente a 2017, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la indemnización de  Villaseca se desglosa en 10,6 millones de euros que se corresponden a las tres anualidades contempladas en su contrato para el caso de dejar el cargo, a los que hay que añadir una anualidad más en función de un compromiso de no competencia.

Según el citado documento, la retribución fija anual de Reynés en 2018 será un 30% superior a la que percibió Villaseca como único consejero ejecutivo de la compañía a cuenta del ejercicio 2017 (algo más de 1,5 millones de euros). Además, la retribución variable del nuevo presidente tendrá como base la cifra de dos millones de la poste fija, por lo que para el ejercicio en curso Reynés se asegura unos emolumentos totales de 4 millones de euros, a la espera de conocer los objetivos fijados en el plan estratégico. Esta cantidad supone algo más un 16% que lo que ha cobrado Villaseca en 2017.

La retribución fija anual de Reynés en 2018 será un 30% superior a la que percibió Villaseca

Precisamente por esta circunstancia, Gas Natural estima que en 2018 la parte fija y la parte variable de la retribución del nuevo presidente tendrán un peso paritario. A ello hay que añadir lo que perciba por el plan de estímulo a cuatro años que pondrá en marcha la empresa, del que no se hacen estimaciones por exceder el límite del año 2018.

No obstante, la indemnización que se contempla en el contrato del presidente ejecutivo por su eventual salida de la empresa es, teóricamente, inferior a la que recogía el que ligaba a Villaseca con la gasista. En el caso de Reynés, tendrá derecho a percibir dos anualidades completas (frente a las tres que recogía el acuerdo con  Villaseca), además de una anualidad fija (es decir, dos millones de euros) en concepto de compromiso de no competencia. 

Es decir, en las condiciones actuales, Reynés percibiría unos 10 millones de euros de indemnización por salir de Gas Natural.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba