Quantcast

Empresas

Los administradores concursales de Viajes Marsans recibirán 12 millones

Oficina de Viajes Marsans.

Edorta Etxarandio Herrera, Rafael Martín Rueda, y Pedro Tortosa, los administradores nombrados por la juez Ana María Gallego, titular del juzgado mercantil número 12 de Madrid, en el concurso necesario de Viajes Marsans, percibirán cada uno de ellos por su labor al frente del proceso cuatro millones de euros, aproximadamente.

La percepción por parte de los tres administradores concursales de las cantidades totales dependerá en parte de que sea posible durante la fase de liquidación vender activos; se trata de cantidades consideradas como créditos contra la masa, con prioridad de cobro. El mismo Edorta Etxarandio declaró durante el juicio por el concurso de Marsans, en una vista celebrada en los juzgados de Plaza de Castilla en junio de 2012, que el proceso provocaba una pesada "melancolía", dado que la reparación de la deuda de los acreedores "no solo se ve lejano, sino inviable".

En el auto de la juez en el que se marca la retribución de los tres profesionales, comunicado recientemente, y al que ha accedido Vozpópuli, la magistrada explica las cantidades que recibirán estos. Quizá el escrito de la magistrada haya elevado algo el ánimo de Etxarandio.

De acuerdo a los porcentajes previstos en el Real Decreto 1860/2004, que regula la retribución de los administradores concursales, en base al activo y pasivo de la concursada, cada uno de los administradores recibirían la cantidad de 544.827,49 euros. Viajes Marsans cuenta con un activo por valor de 281 millones de euros y un pasivo de 584 millones.

En el concurso necesario de Viajes Marsans, indica la juez, es de aplicación el artículo 4.2 de dicho Real Decreto, que establece que si el concursado "tuviera suspendido el ejercicio de las facultades de administración y de disposición sobre la masa activa, el juez, a su prudente arbitrio, podrá incrementar hasta un 50% la cantidad que resulte por aplicación de lo establecido en el apartado anterior". En el caso de la compañía que estuvo controlada por Gerardo Díaz Ferrán, el 4 de octubre de 2010 se acordó la sustitución de las facultades de administración y disposición.

Además, añade la magistrada, en el caso del concurso necesario de Viajes Marsans, también es de aplicación el artículo 6 sobre previsible complejidad del concurso, que contempla diversos factores que incrementan la retribución, como que el número de acreedores sea superior al millar, que el número de empleados sea superior a los 250.... En el caso de Viajes Marsans el número de acreedores superar el millar, tenía 1.500 empleados, más de 550 agencias de viajes distribuidas por España, se ha tramitado un ERE...

Por estas razones la juez fija en un millón de euros la retribución correspondiente a la fase común del concurso que habrá de recibir cada uno de los tres administradores concursales de Viajes Marsans. Pero a esa cantidad hay que añadir la retribución que les corresponde por su labor durante la fase de liquidación de la empresa.

"Declaro que la retribución de los administradores concursales profesionales durante cada uno de los meses de duración de la fase de convenio será equivalente al 10% de la retribución aprobada para la fase común y la retribución de los administradores concursales profesionales durante cada uno de los seis primeros meses de la fase de liquidación será equivalente al 10% de la retribución aprobada para la fase común", explica en el auto Ana María Gallego, atendiendo a lo que marca el artículo 9.2 del Real Decreto de 2004.

El concurso de Viajes Marsans entró en fase de liquidación en abril de 2011 (todavía no ha concluido). Así, los administradores concursales recibirán por su labor en el proceso de liquidación de Viajes Marsans 100.000 euros (el 10% del millón de euros percibido en la fase común) cada mes entre abril de 2011 y octubre del mismo año, 600.000 euros en total. Y a partir de octubre de 2011, percibirán 50.000 euros al mes. Desde octubre de 2011 hasta ahora han pasado 47 meses, lo que supone 2,35 millones de euros.

La suma del millón de euros asignada por la fase común, más los 600.000 euros por los seis primeros meses de la fase de liquidación, más los 2,3 millones de los meses posteriores de la fase de liquidación resulta 3,95 millones de euros. Vozpópuli no ha contactado con ninguno de los tres administradores concursales para ampliar la información; sí se ha consultado a expertos en materia concursal sobre el auto de la juez de Viajes Marsans para confirmar y calcular las cantidades estimadas.

Viajes Marsans fue declarada en concurso necesario de acreedores el 25 de junio de 2010, poco después de que fuera vendida por Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual a Posibilitumm, una sociedad dedicada supuestamente a reflotar empresas en crisis controlada por el empresario Ángel de Cabo. El expresidente de la CEOE fue detenido a principios de diciembre de 2012 en una operación policial en la que también se detuvo a De Cabo, acusados de presuntos delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, entre otros, relacionados con el traspaso de Marsans. Gonzalo Pascual falleció en junio de 2012. Recientemente Díaz Ferrán y De Cabo han sido condenados a cinco años de cárcel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.