Quantcast

Empresas

El Vaticano tiene la densidad de ordenadores zombies por habitante más alta del mundo

El papa Francisco saluda a los fieles congregados en la plaza de San Pedro durante su última audiencia general.

El Vaticano ha sido muchas veces motivo de conspiraciones y secretos, en películas y en libros, pero ahora no hablamos de ficción, sino de realidad.

Un estudio de la firma de seguridad informática Norton destaca que es precisamente El Vaticano el país con más densidad de ataques de tipo bot de todo el planeta.

La Santa Sede tiene el honor de ser el estado más pequeño del mundo, lo que no ha impedido que un gran porcentaje de los ordenadores y móviles de sus ciudadanos estén infectados con malware que los convierte en equipos zombies.

Se trata de programas maliciosos que se introducen en móviles, tablets y ordenadores y que utilizan estos dispositivos, sin que sus dueños lo sepan, para realizar otro tipo de operaciones, como por ejemplo ciberataques a páginas web para derribarlas.

El proceso es simple. Se programa una hora concreta y se ordena a la red completa de ordenadores zombies, o a una gran parte de ella, que se conecten a la página web que se quiere colapsar. Al tratarse de un acceso simultáneo y de miles de personas, el servidor no lo aguanta y la web queda inhabilitada.

Ranking

El Vaticano, en el punto de mira

Hace dos años medios italianos se hicieron eco de que el ordenador del revisor general de la Santa Sede, Libero Milone, sufrió un ciberataque. Algo que parecía tener un interés dirigido, ya que esta persona era la encargada de revisar las cuentas de la curia romana.

Se trata de un problema mundial. "Más de 689 millones de personas fueron víctimas del crimen online el año pasado, y los bots y las redes de bots constituyen una herramienta clave dentro del arsenal de los ciberatacantes”, declara Candid Wueest, experta de Norton Security.

“Cualquier dispositivo conectado a Internet podría ser vulnerable a la infección de un bot. No son solo los ordenadores los que están proporcionando a los ciberdelincuentes su ejército de bots; en 2016, hemos visto cómo los ciberdelincuentes utilizaban cada vez más los smartphones y los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) para reforzar sus filas de botnets. Los servidores ofrecen también una capacidad de ancho de banda mucho mayor para un ataque DDoS que la de los PCs domésticos tradicionales”, asegura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.