Empresas

El líder del tabaco de Uruguay revoluciona el mercado español con sus filtros tecnológicos

El grupo Monte Paz, líder de la industria del tabaco en Uruguay, potencia su negocio en el exterior por la cruzada del presidente del país contra el tabaquismo. La compañía asegura que los filtros empleados en sus cigarrillos reducen en un 70% la toxicidad.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez EFE

Durante los próximos días los estancos españoles van a recibir un librillo en el que la compañía uruguaya Monte Paz explica la tecnología de las boquillas CelFx. El líder de la industria tabaquera de Uruguay va a lanzar próximamente en España su marca Floyd, cigarrillos que llevan incorporados este tipo de boquilla, los primeros que se comercializan en el mercado español y que pretenden revolucionar la industria.

“Vendemos un nuevo concepto, un cambio radical en la industria del tabaco”, comenta Rodrigo Comas, ejecutivo de cuentas de Monte Paz. “Nunca como hasta ahora ha habido un desarrollo tecnológico en la boquilla del cigarrillo; los nuevos filtros reducen en un 70% las sustancias nocivas del tabaco”, asegura.

El filtro CelFX Matrix Technology es un invento del grupo químico estadounidense Celanese Corporation. La boquilla desarrollada por esta compañía contiene carbón activado. “Los microporos filtran selectivamente los compuestos en fase gaseosa logrando la cantidad deseada de alquitrán y nicotina a la vez que reducen muchas de las principales substancias tóxicas en el humo del cigarrillo definidas por la Organización Mundial de la Salud”, asegura la empresa.

Uruguay fue el primer país de Latinoamérica en prohibir fumar en espacios cerrados

El grupo Monte Paz llegó a un acuerdo con Celanese para incorporar sus boquillas a sus cigarrillos, creando la marca Floyd, que ya se vende en Japón y Colombia. “Floyd es la primera y única marca del mundo que posee esta innovación tecnológica”, explica la compañía uruguaya. “El filtro fue creado y patentado a nivel global por Celanese Corporation, con la cual Monte Paz estableció una alianza en la que ambas empresas trabajan en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías”.

La compañía uruguaya tiene previsto lanzar su tabaco en 2.000 estancos españoles después de Semana Santa. Para finales de año el grupo espera vender Floyd en 8.000 estancos (más de la mitad de los que existen en España, aproximadamente). El precio de venta de Floyd será de 4,65 euros.

Publicidad de Floyd.
Publicidad de Floyd.

De acuerdo a la normativa española, las cajetillas de Floyd no pueden informar sobre el tipo de filtro que emplea ni referirse a la reducción asegurada de sustancias tóxicas en sus cigarrillos. La compañía únicamente hará publicidad en los estancos, con azafatas tratando de explicar a los clientes el nuevo producto.

Cruzada en Uruguay

El grupo Monte Paz ha impulsado en las últimas dos décadas su negocio en el exterior. La compañía es líder en Uruguay en venta de tabaco, sus marcas se venden más que las de Philip Morris u otras grandes compañías, pero la política del presidente Tabaré Vázquez contra el tabaquismo ha reducido drásticamente la venta de cigarrillos en el país.

Tabaré Vázquez, presidente de la República de Uruguay entre 2005 y 2015, y elegido de nuevo presidente en 2015, sustituyendo a José Mújica, ha centrado buena parte de su política sanitaria en la lucha contra el tabaquismo. Vázquez, oncólogo de profesión, promovió durante su primer mandato la prohibición de fumar en lugares cerrados y todo tipo de publicidad a las compañías tabaqueras. En 2006 Uruguay se convirtió en el primer país de Latinoamérica que solo permitía fumar en lugares abiertos y en las casas. Para este año el presidente ya ha anunciado que las cajetillas se venderán con un empaquetado plano, sin marcas, sólo con duras advertencias contra su consumo.

La multinacional estadounidense Philip Morris denunció en 2010 ante el Ciadi a Uruguay por su política antitabaco reclamando 25 millones de dólares. El pasado año el organismo dependiente del Banco Mundial dio la razón a Uruguay.

Monte Paz es líder absoluto en venta de tabaco en Uruguay, con un 90% de cuota de mercado. La compañía, creada a finales del siglo XIX, está controlada por la quinta generación de la familia fundadora, Mailhos, y asegura ser la empresa del país que más impuestos aporta al Estado. Cuenta con dos fábricas, una en Uruguay y otra en Paraguay, y el 70% de su negocio está en el exterior. El grupo vende su tabaco en México, Japón, Colombia, Estados Unidos, China, y Argentina, además de en Uruguay.

En España la compañía desembarcó en 2011 con dos marcas de cigarrillo rubio, Meridiano y Broadway. La nueva marca Floyd sólo se vende ahora en Colombia y Japón, dos países que sí permiten la publicidad en sus cajetillas del especial filtro empleado. Ibertabac es la compañía española que distribuye en el país los productos de Monte Paz.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba