Quantcast

Empresas

La empresa del pelotazo de Oleguer Pujol con las oficinas del Santander se convierte en socimi

Oleguer Pujol Ferrusola.

Uro Property Holdings, heredera de Samos Servicios y Gestiones, la sociedad creada por Oleguer Pujol a través de la que compró 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007 por 2.040 millones de euros, ha dado el salto para transformarse en socimi (sociedad anónima cotizada de inversiones inmobiliarias) y beneficiarse así de las ventajas fiscales de estos vehículos. La firma ha ejecutado un lavado de imagen en los últimos meses que ha implicado además del cambio de nombre, la renovación total de su cúpula y el traslado de su domicilio social.

Como informó Vozpópuli, desde septiembre, el socio único de Uro Property es Ziloti Holding Societe a Responsabilite Limitee, una sociedad con sede en el número 7 de la rue Robert Stüemper de Luxemburgo, a través de la que el hijo pequeño de Jordi Pujol intentó blanquear 470 millones sólo seis días después de que éste confesara tener dinero oculto en el extranjero.

El antiguo socio único de Samos era Sant Midco Holding, una sociedad constituida con leyes holandesas pero con sede en Londres. Precisamente, Sant Midco recibió el 100% de las acciones de Samos de Cuius Holding BV, una sociedad holandesa, presidida por Oleguer, creada expresamente para gestionar la operación de la compra de las sucursales del Santander, participada por las sociedades Pearl Assurance, Drago Capital y Longeshore. 

Ziloti Holding fue creada por los accionistas de Uro, liderados por el Banco Santander, que seis años después de cerrar la venta, materializada a través de un contrato de leaseback (compra y alquiler al vendedor) por 25 años, prorrogable por otros 21 años, tuvieron que quedarse con las oficinas ante la insolvencia de los compradores para hacer frente a los préstamos para la compra, que ascendieron a 1.873 millones de euros y fueron concedidos en su mayor parte por el propio Santander. Aquella operación está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Con la transformación en socimi, los accionistas, entre los que también se encuentra, además del Santander, BNP Paribas, busca favorecerse de la exención en el Impuesto de Sociedades que permiten este tipo de sociedades, supeditada al cumplimiento de una serie de condiciones. El objetivo es comenzar a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en las próximas semanas. De concretarse, se convertiría en la mayor socimi de España, al tener activos valorados en más de 1.500 millones de euros.

Los cambios en Samos se iniciaron el pasado 8 de octubre, apenas doce días antes de que la Policía registrase el domicilio del hijo menor de los Pujol. Se designó como presidente a Carlos Martínez Campos Carulla, el banquero que abrió la primera sucursal de Barclays en España y que ha sido consejero por representación en la consultora tecnológica Everis. El británico James Alistair Preston y Justo Gómez López integran, junto a Martínez Campos, el consejo de la antigua Samos. Gómez lo está en representación del Santander, cuya filial Santander Operaciones Retail SA se mantiene como apoderada de Uro Property Holdings. Gómez detentó diferentes cargos en Banesto Preferentes, hasta llegar a ser su presidente y liquidador de la sociedad en enero de 2010.

Uro Property se suma así a las cerca de 40 socimis que se han registrado en España en los últimos dos años. De ellas, de momento han dado el salto al parqué siete sociedades: Merlin Properties, Axia Real State, Hispania Activos Inmobiliarios, Grupo Lar, Mercal Inmuebles, Promorent y Entrecampos Cuatro.

En los últimos días, como avanzó Vozpópuli, dio el paso la británica GreenOak Real Estate Advisors LLP, fundada en 2010 por el exdirector Mundial de Morgan Stanley Real State (MSRS), John Carrafiell. A través de su filial GreenOak Spain Investments ha constituido la socimi Gore Spain Holdings, con un capital inicial de 60.000 euros.

En diciembre pasado, el Banco Sabadell se convirtió en la primera entidad financiera en crear su propia socimi, al transofrmar su fondo inmobiliario Sabadell BS Inmobiliario FII, con activos valorados en torno a 1.000 millones de euros. El Banco Santander también estudio hacer lo propio con Banif Inmobiliario. El actractivo de las socimis ha alcanzado incluso a la familia de Juan Carlos I, ya que, como publicó Vozpópuli, su primo, Alfonso de Borbón, transformó su inmobiliaria Keka en socimi.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.