Quantcast

Empresas

Patronales y ONG españolas declaran gastos de más de 11 millones en presionar en la UE

Las organizaciones pesqueras españolas son las patronales más activas, con un gasto de más de 2,3 millones.

Patronales, organizaciones no gubernamentales, 'think tanks' y algunas administraciones públicas españolas declaran gastos por un importe global de más de 11,7 millones de euros en los tres últimos ejercicios para actividades de lobby ante las instituciones europeas. La cifra es una estimación basada en los datos del registro de grupos de presión que gestiona la Comisión Europea, que tiene carácter voluntario y, quizás por eso, no siempre es fiable (Aena fue registrada hace dos meses como lobista sin su permiso).

Con todo, es la única referencia oficial disponible sobre una actividad que, sin duda, existe y que en España no está regulada (ha habido alguna iniciativa parlamentaria que, de momento, no ha prosperado), a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde desde hace años los lobistas sí están obligados a rendir cuentas sobre a quién pagan para que interceda ante los reguladores.

La Consejería de Agricultura de la Junta andaluza y el CDTI declaran más de 100.000 y 200.000 euros, respectivamente, en 2011

En el listado de aportaciones relevantes figuran más de cuarenta patronales, quince ONG´s y asociaciones y dos instituciones públicas: la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía (con un desembolso superior a los 100.000 euros en 2011) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), actualmente adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, aunque en el ejercicio sobre el que declara gastos (2011, con más de 200.000 euros) dependía del antiguo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En cuanto a las patronales, declaran, al menos, 7,2 millones en gastos. Buena parte (con un total conjunto de más de 2,3 millones) corresponde a organizaciones pesqueras, muy activas entre 2009 y 2011. Hay desembolsos considerables, como los reportados por las asociaciones de Grandes Atuneros Congeladores (más de 450.000 euros en 2011), de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (más de 350.000 euros en 2010) y de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (330.000 euros en 2011).

La organización profesional que mayor gasto declara, con más de 1,2 millones en 2010, es el Colegio Vasco de Economistas, seguida, con más de 750.000 euros en 2010, por la Asociación Española de Fitosanitarios y Sanidad Ambiental, formada por 14 pequeñas y medianas empresas de ese sector. A continuación figuran la CEOE, con 632.341 euros en 2011; y las patronales de capital riesgo, Asnef, y alimentación (FIAB) y el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, todas ellas con más de 300.000 euros en diferentes ejercicios.

Destacan también en este grupo la Asociación Hipotecaria Española (150.000 euros en 2011) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), con 55.000, únicos representantes del sector financiero español (en el registro no se ha dado de alta ninguna entidad individual). Otros nombres son los de la Unión de Pequeños Agricultores (con 80.000 euros en 2010) y la patronal cementera, Oficemen, y la siderúrgica, Unesid, así como la Unión Española de Constructores Navales, todas con al menos 50.000 euros.

Entre las ONG está el festival de música reggae Rototom, la OCU y la conservacionista Oceana; también hay registrado un partido político, la Chunta Aragonesista, y un sindicato, CCOO

Las organizaciones no gubernamentales también presentan contribuciones relevantes: más de 4 millones. Hay entidades de lo más variado: entre ellas, figuran la división española de Dianova (dedicada a la atención a drogodependientes y con un gasto de más de 900.000 euros en 2010); la Organización de Consumidores y Usuarios (con más de 450.000 euros en 2010); la Fundación Luis Vives (más de 700.000 euros); y el festival castellonense de reggae Rototom, más de 50.000 euros en 2010.

El mayor desembolso (más de un millón de euros en 2011) corresponde a la organización estadounidense de conservación marina Oceana, cuya sede europea está en Madrid y que en su junta directiva tiene, entre otros, al exsecretario general de la OCDE César Gaviria y a la artista visual Susan Rockefeller, esposa de David Rockefeller, Jr.

En la categoría de 'think tanks', destaca la organización canaria Hispáfrica, centrada en las relaciones entre Iberoamérica y el Norte de África y entre cuyos intereses está la pesca en el archipiélago y la exploración de hidrocarburos en esa zona. Registra sendos aportes de más de 450.000 euros entre mayo de 2011 y junio pasado. 

La cuantía global, esos más de 11 millones, supera los poco más de 3,3 millones que declara el pequeño grupo de grandes empresas españolas (entre ellas, Telefónica, Iberdrola, Red Eléctrica, Repsol, Gas Natural, Endesa y Mercadona) que ya se ha dado de alta en el registro.

De los 5.200 lobbistas europeos registrados, casi la mitad son organizaciones empresariales

El cálculo tiene en cuenta a organizaciones domiciliadas en España (o a entidades españolas instaladas en Bruselas) que declaran un gasto en actividades de lobby en la UE superior a los 50.000 euros anuales (muchas dicen que su desembolso es inferior, pero no lo especifican), así como a aquellas (muy pocas) que detallan la cifra exacta, aunque sea inferior a esos 50.000 euros (como la patronal madrileña CEIM, con 20.760 euros en 2011). No se incluyen los desembolsos de los equivalentes europeos o globales (por ejemplo, patronales o sindicatos de ámbito transnacional).

Actualmente hay dados de alta en el registro europeo 295 lobistas domiciliados en España, una pequeña parte del total: a escala europea, hay registrados más de 5.200, de los que casi la mitad (2.492) son organizaciones empresariales.

La representación española es variopinta. Predominan las organizaciones empresariales (hay 136 inscritas), pero hay de todo. Con aportaciones muy pequeñas o inexistentes, figuran, por ejemplo, un partido político (la Chunta Aragonesista, que no declara ningún gasto), la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas), el sindicato CCOO y la asociación de Caballeros de la Orden Atlántica de San Borondón, que se autodefine como "principesca" y entre cuyos fines está "La Mayor Gloria de Dios". No obstante, no figura registrada bajo la categoría de organizaciones religiosas, que tiene 35 representantes europeos inscritos, de los que tres son españoles: la Asociación de Abogados Cristianos, el Cuerpo San Lázaro Español y la Ordo Militiae Templi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.