Quantcast

Empresas

Uber pide a sus conductores que les devuelvan sus iPhone aunque seguirá en España

Un conductor de UberLux en Amsterdam

En Londres, los sistemas de Uber ardían en la tarde del 31 y el día 1. La capital británica, con 8 millones de personas en un área de 1.600 kilómetros cuadrados (algo menos que la provincia de Guipúzcoa) ha visto esta Nochevieja cómo la compañía californiana ha ocupado un espacio prominente en el transporte interurbano, facilitando un servicio de taxi a usuarios -especialmente jóvenes- que hasta ahora quedaban excluidos del mismo por los altos precios. Los transportes públicos eran gratis esa noche, pero la previsión de que estuvieran abarrotados y el frío reinante en la calle hizo que miles de personas optaran por el servicio de Uber, que tiene ciertas diferencias legales con el que se pretende imponer en España y que dejó de funcionar el pasado día 31 de diciembre.

Después de esa suspensión de servicio, la compañía se ha tomado unos días para pensar y este miércoles se ha vuelto a dirigir a sus socios de Madrid. "A pesar de que UberPop va a quedar suspendido temporalmente, Uber seguirá en España, estamos a sólo un email de distancia". La compañía hará efectivos los pagos a sus conductores que aún queden por hacer y ha habilitado unos días para que devuelvan los iPhone 5 a través de los cuales operaban y que en términos prácticos suponían el único nexo de unión entre la empresa y sus 'socios'.

Uber ha recurrido la decisión cautelar del juez por la vía ordinaria, con un escrito al juez explicando por qué creen que la medida cautelar no es tan urgente y se ha tomado de manera apresurada. Además, se ha interpuesto un recurso extraordinario de nulidad sobre la base que este auto viola artículos claves de la Constitución Española y de la Convención Europea de Derechos Humanos que garantizan a los acusados el derecho a una defensa justa, según ha informado la propia compañía.

La compañía ha abierto además un día para que "puedas venir a la oficina y preguntar todo aquello que quede pendiente" en sus dependencias de Madrid. Así, a pesar del considerable revés que se ha llevado en suelo hispánico, sus números totales hablan más bien de un éxito rotundo, y así lo han querido presentar recientemente.

Los números de un éxito en Nochevieja

Por otra parte, Uber se ha encargado de recordar en su blog que Nochevieja ha sido todo un éxito para su compañía. Y ha dado datos: 2 millones de viajes fueron servidos entre las últimas horas del 31 de diciembre y las primeras del 1 de enero de 2015. No se incluyó en ellas España, pero sí París, por ejemplo, a pesar de que Uber también ha sido prohibido en Francia. La empresa no da datos por ciudades, siguiendo con su tradición de opacidad informativa aunque lo justifica en "motivos de confidencialidad con sus  usuarios y por cuestiones de competencia".

Por ejemplo, uno de los datos que da es que hasta 20.000 personas se bajaron la aplicación después de las campanadas para hacer con Uber su primer trayecto del año. En su momento álgido, aseguran, sirvieron 58 viajes por segundo. Este momento álgido se dio un poco antes y un poco de después de las 12 de la noche, aunque hay que tener en cuenta que Uber opera en los cinco continentes y, por tanto, en todas las franjas horarias.

Como siempre, las tarifas de Uber funcionan sobre demanda. Es decir, en la madrugada del 31 al 1 los precios subieron de acuerdo con las peticiones de viajes. Muchos usuarios lo han criticado, pero es la forma de actuar del servicio. Por ese motivo, cuando se produjeron el atentado islamista en una cafetería de Sidney, los precios para la gente que quería escapar de la zona se tornaron prohibitivos. En este video (en inglés) se muestra como incrementan los precios según la demanda:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.