Quantcast

Empresas

Manos Limpias lleva la subida de la luz a la Audiencia Nacional

Imagen de televisión del presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes

El sindicato Manos Limpias presentará el lunes, 23 de diciembre, una denuncia ante la Audiencia Nacional contra el Presidente de la patronal de las grandes eléctricas (UNESA), Eduardo Montes, y contra los responsables de las compañías administradoras, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Fenosa, HC, EDP y E.ON por los presuntos delitos de fraude societario (artículo 294 y 295 del Código Penal), estafa (artículo 248 y 250), maquinaciones para alterara el precio de las cosas (art. 282 y 283), defraudación del fluido eléctrico (Art. 255) y alteración del precio en los concursos (artículo 262 del Código Penal).

La denuncia se produce tras la subida que fija el precio de la luz a 20 millones de hogares con un incremento del 11% en la subasta celebrada el día 19 de diciembre del mercado mayorista denominado CESUR.

En el escrito que Manos Limpias presentará en la Audiencia Nacional se dice que “se han podido vulnerar las normas de libre competencia y para ello hay que esperar al informe de la Comisión de la Competencia, que previsiblemente declarará inválida la subasta, acogiéndose a la Orden Ministerial 1659/2012 y que posiblemente revelará que la puja no fue limpia”.

Recuerda que la puja duró 2 horas y no las 4 habituales y añade que se sospecha “que los precios mayoristas se elevan artificialmente por las grandes compañías en los días previos a la subasta para conseguir una tarifa alta”.

El escrito señala que se ha podido producir una manipulación por las eléctricas para elevar artificialmente el precio de la electricidad. Manos Limpias considera que a tenor de lo preceptuado en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Órgano Jurisdiccional competente es la Audiencia Nacional y en concreto , los Juzgados Centrales de Instrucción.

Creen que este escándalo supone la comisión de varios delitos y “debe tener su respuesta en los Tribunales, y es lo que hace el Sindicato Manos Limpias haciéndose eco del sentir generalizado de la sociedad”. En el escrito se oficia a la CNMC para que le remita a la Audiencia el informe emitido sobre la subasta que iba a suponer una subida del precio de la energía del 11%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.