Empresas

UGT sube el salario a su plantilla un 1,8% mientras exige a los empresarios un incremento cercano al 3%

Los representantes de UGT y CC.OO se sientan esta semana con los de la CEOE para negociar el nuevo acuerdo de convenios. Los sindicatos han adelantado que reclamarán que se fije un salario mínimo de 1.000 euros.

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT.
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT. Efe.

El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda, firmó el pasado 21 de diciembre el acta de acuerdo de la mesa negociadora para el convenio colectivo de la UGT de 2015-2016 y prórroga 2017. Un mes antes, el 27 de noviembre, los directivos y representantes de los trabajadores de la UGT acordaron ampliar el convenio citado e implementar para el año 2018 y con efectos desde el día  1 de enero, "el 1,8% de incremento a aplicar sobre todos los conceptos retributivos vigentes a 31 de diciembre de 2017". El acuerdo del convenio ha sido publicado este martes en el BOE.

El 1,8% de subida salarial para este año que el sindicato ha aprobado para su plantilla es inferior al que estudia exigir a los empresarios en la actual negociación de convenios colectivos. Los representantes de la UGT y CC.OO y de las patronales CEOE y Cepyme han iniciado recientemente las negociaciones para el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) y tienen previsto reunirse los próximos días 11 y 25 de enero.

UGT dice que está en un proceso de reestructuración y de contención de costes

El Gobierno, las diferentes administraciones públicas, asociaciones de trabajadores y empresarios observan con especial atención las actuales conversaciones tras el fracaso de la negociación colectiva para 2017, que se cerró en julio sin pactar la subida salarial para ese año.

Los sindicatos ya han avanzado que exigirán un salario mínimo de 1.000 euros brutos repartidos en 14 pagas. Aunque todavía no han precisado que incremento salarial van a requerir varios medios han publicado ya que este será cercano al 3%.

El pasado 20 de noviembre Pepe Álvarez, Secretario General de la UGT, durante su intervención en el 3º Comité Confederal del sindicato, advirtió que si no se incluían movilizaciones en la negociación del AENC sería "difícil que concluyamos un acuerdo positivo para los trabajadores. Hay que recuperar este acuerdo como un instrumento paragüas que sirva para la negociación de los convenios, sobre todo para aquellos que tienen menos representación sindical". Álvarez ya avanzó entonces que en la negociación debían incluirse otros temas que no fueran solo el porcentaje de subida salarial, "sino también el salario mínimo por convenio, que desde UGT ciframos en 1.000 euros".

En la prórroga del convenio acordado por UGT para su plantilla se indica que el "incremento a aplicar sobre todos los conceptos retributivos vigentes a 31 de diciembre de 2017 será del 1,8%". Fuentes del sindicato han señalado a Vozpópuli que la subida salarial aplicada a su plantilla es tan sólo de dicho porcentaje -cuando estudia exigir a los empresarios un 3% de incremento salarial- porque desde el 42 Congreso se "decidió implementar una política de contención de costes" y añadieron que la subida pactada no forma parte de un nuevo convenio sino que es una extensión del anterior y que el sindicato está llevando a cabo una reorganización de su estructura.

La tabla salarial incluida en la prórroga del convenio colectivo de UGT para su plantilla para el año 2018 contempla salarios desde los 1.278,04 euros al mes para personal de servicios hasta los 2.086,44 euros para Técnico Superior A+, desde los 1.255,44 y los 2.049,54 euros de la tabla salarial de 2017.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba