Quantcast

Empresas

UGT sube el salario a su plantilla un 1,8% mientras exige a los empresarios un incremento cercano al 3%

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT.

El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda, firmó el pasado 21 de diciembre el acta de acuerdo de la mesa negociadora para el convenio colectivo de la UGT de 2015-2016 y prórroga 2017. Un mes antes, el 27 de noviembre, los directivos y representantes de los trabajadores de la UGT acordaron ampliar el convenio citado e implementar para el año 2018 y con efectos desde el día  1 de enero, "el 1,8% de incremento a aplicar sobre todos los conceptos retributivos vigentes a 31 de diciembre de 2017". El acuerdo del convenio ha sido publicado este martes en el BOE.

El 1,8% de subida salarial para este año que el sindicato ha aprobado para su plantilla es inferior al que estudia exigir a los empresarios en la actual negociación de convenios colectivos. Los representantes de la UGT y CC.OO y de las patronales CEOE y Cepyme han iniciado recientemente las negociaciones para el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva y tienen previsto reunirse los próximos días 11 y 25 de enero.

UGT dice que está en un proceso de reestructuración y de contención de costes

El Gobierno, las diferentes administraciones públicas, asociaciones de trabajadores y empresarios observan con especial atención las actuales conversaciones tras el fracaso de la negociación colectiva para 2017, que se cerró en julio sin pactar la subida salarial para 2017.

Los sindicatos ya han avanzado que exigirán un salario mínimo de 1.000 euros brutos repartidos en 14 pagas. Aunque todavía no han precisado que incremento salarial van a requerir varios medios han publicado ya que este será cercano al 3%.

En la prórroga del convenio acordado por UGT para su plantilla se indica que el "incremento a aplicar sobre todos los conceptos retributivos vigentes a 31 de diciembre de 2017 será del 1,8%". Fuentes del sindicato han señalado a Vozpópuli que la subida salarial aplicada a su plantilla es tan sólo de dicho porcentaje -cuando estudia exigir a los empresarios un 3% de incremento salarial- porque desde el 42 Congreso se "decidió implementar una política de contención de costes" y añadieron que la subida pactada no forma parte de un nuevo convenio sino que es una extensión del anterior y que el sindicato está llevando a cabo una reorganización de su estructura.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.