Quantcast

Empresas

UBS unifica su negocio europeo y prescindirá de la ficha bancaria en España

UBS unificará todo su negocio europeo en Alemania, incluido el español

UBS reestructura su negocio a nivel europeo, incluida la filial española. La entidad suiza ha enviado en los últimos días una carta a todos sus clientes de banca privada informando de que unificará prácticamente todas sus filiales europeas (excluido el negocio helvético) en torno a su banco alemán. Esto implicará que UBS deje de operar en España como sociedad anónima con ficha bancaria, para pasar a ser sucursal europea, tal y como hace, por ejemplo, ING.

Con ello, los clientes de la entidad suiza ya no estarán protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, sino por el alemán, que también cubre 100.000 euros por usuario y "en el caso de ciertos pasivos, hasta 500.000 euros por depositante", según detalla la carta, a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Mientras, el sistema de garantía de inversiones alemán cubre "hasta 20.000 euros por inversor", una quinta parte de los 100.000 euros que reintegra su homólogo español, Fogain.

Mensaje de tranquilidad

En el escrito remitido a los clientes, UBS reitera que los usuarios pueden estar tranquilos, ya que "su asesor personal seguirá prestándole el mismo servicio que hasta ahora" y los "activos seguirán custodiados donde están actualmente". "Cuando finalice el proceso contará con el apoyo de un banco de gestión patrimonial de UBS reforzado", añade.

Al pasar de España a Alemania, los depósitos reciben una mayor protección, al contrario que las inversiones cubiertas por Fogain

Esta decisión está pendiente de las autorizaciones de todos los organismos reguladores involucrados, ya que la intención de UBS es agrupar en Alemania el negocio de banca privada en el ocho países: Italia, España, Países Bajos, Luxemburgo (incluyendo las sucursales de Austria, Dinamarca y Suecia) y Alemania. Según las previsiones de la entidad suiza, estos cambios estarán implantados dentro de dos meses.

Una vez se ejecuten, los clientes españoles dejarán de tener su dinero y créditos en UBS Bank S. A., para ser parte de UBS Europe SE, de cuyas actividades en España se encargará UBS Europe SE, Sucursal en España. La sede se mantendrá como hasta ahora en la calle madrileña de María de Molina y también seguirán dando servicio las oficinas de Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Coruña.

El BdE seguirá supervisando a la sucursal

UBS Bank S. A. cuenta actualmente con un activo de 2.152 millones, de los que 1.013 millones son créditos a clientes, y un pasivo de 2.028 millones, de los que 972 millones son depósitos de la clientela, según los últimos datos disponibles en la AEB, de mayo. Esta filial ganó 12,7 millones de euros el año pasado y 2,5 millones en el primer trimestre de 2016. El banco cuenta con 213 empleados en España, según datos de 2015.

La nueva entidad europea, UBS Europe Bank, será supervisada por el regulador alemán, BaFin, aunque el Banco de España mantendrá su influencia sobre la sucursal española. El organismo liderado por Luis María Linde supervisa a UBS desde 1999, cuando la entidad suiza se dio de alta como banco español de pleno derecho.

La carta está firmada por Jakob Stott, presidente de la división de banca privada a nivel europeo, y Pablo Díaz Megias, responsable de UBS en España, que tomó las riendas de la entidad como principal banquero hace un año. Antes era jefe de banca privada en España. UBS recuerda a sus clientes que pueden pedir dejar de operar con la entidad "sin incurrir en penalización alguna" con motivo de los cambios organizativos, algo que podrían tratar de aprovechar sus competidores para robar negocio a la entidad suiza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.