Quantcast

Empresas

El grupo chino Tzaneen acude al Constitucional por el aeropuerto de Ciudad Real

Aeropuerto de Ciudad Real

Tzaneen International, la sociedad que representa a inversores chinos y que el pasado año se adjudicó el aeropuerto de Ciudad Real en una subasta que después fue anulada por el juez, ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por aquella suspensión del proceso.

La empresa solicita recurso de amparo contra el auto de 27 de enero del juzgado de primera instancia número cuatro de Ciudad Real, y contra la providencia del mismo órgano del pasado mes de marzo, en los que el juez inadmitió incidente de nulidad de las actuaciones requerido contra su decisión de anular todo el proceso de subasta del aeródromo.

Tzaneen se adjudicó el aeropuerto manchego en una subasta en julio ofertando 10.000 euros

Tzaneen se adjudicó el aeropuerto manchego en una subasta en julio ofertando 10.000 euros. Después, otras empresas, tal y como contemplaba la organización del proceso, presentaron nuevas ofertas, aunque aparentemente ninguna contaba con la capacidad financiera necesaria para realizar la operación. El juez Carmelo Ordóñez Fernández, que se hizo cargo del asunto a finales del pasado año, decidió en noviembre paralizar la subasta. En enero finalmente anuló todo el proceso, contando con un informe favorable para ello del Abogado del Estado. La principal razón esgrimida fue la consideración de que no debía haberse segregado en la subasta el activo aeroportuario de los terrenos.

Tzaneen es una sociedad limitada domiciliada en España que asegura representar los intereses de inversores extranjeros, entre ellos fondos chinos. La empresa ha comunicado su intención de invertir hasta 100 millones de euros en el aeropuerto para convertirlo en un centro logístico de transporte de mercancía entre China, África, y América.

Presentación de avales

Durante este año el juez ha iniciado de nuevo la venta del aeropuerto abriendo la posibilidad de que se presenten nuevas ofertas por todo el activo. En este proceso no se ha permitido participar a Tzaneen.

El juez Ordóñez ha citado hoy viernes a las cinco empresas que se han interesado por la venta, y tiene previsto dar a conocer el contenido de las ofertas en la reunión. Los representantes de las sociedades Grupo Orden 12, Richard Taffin de Givenchi, N. Space, Global 3 Aereo, y CR International Airport tendrán que haber presentado avales que representen el 5% de la cantidad ofrecida en cada una de sus ofertas para poder ser consideradas por el magistrado.

Desde la apertura de la fase de liquidación de CR Aeropuertos, la compañía propietaria del aeródromo de Ciudad Real, el juzgado ha recibido diversas ofertas por el activo, entre ellas algunas procedentes de las empresas que hoy vuelven a presentarse, sin que ninguna realmente haya demostrado tener capacidad financiera para llevar a cabo la adquisición. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.