Quantcast

Empresas

Tzaneen llevará el proceso del aeropuerto de Ciudad Real al Tribunal Constitucional

Aeropuerto de Ciudad Real.

Tzaneen International, la sociedad que el pasado mes de julio se adjudicó el aeropuerto de Ciudad Real en subasta con una oferta de 10.000 euros, ha presentado una queja frente al juzgado mercantil que tramita el concurso y liquidación de CR Aeropuertos -la empresa propietaria del aeródromo- dejando entrever que acudirá si es preciso al Tribunal Constitucional para hacer valer sus derechos en el proceso de venta del activo.

De acuerdo a fuentes judiciales, Tzaneen ha interpuesto recurso de queja contra el auto del juez que anuló la subasta del aeropuerto manchego por no permitir recurso ordinario alguno salvo la demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional. Las fuentes consultadas consideran que el recurso de Tzaneen es un “aviso a navegantes” ya que sugiere que acudirá si es preciso al Constitucional para denunciar la anulación de la subasta del aeródromo, lo que puede enfriar las expectativas de un futuro inversor al incorporar una nueva incertidumbre jurídica.

Tzaneen se adjudicó el aeropuerto de Ciudad Real en una subasta organizada en julio con una oferta de 10.000 euros. Otras empresas, tal y como contemplaba el proceso, presentaron nuevas ofertas para competir con la de Tzaneen, aunque ninguna aparentemente seria. En noviembre el nuevo juez al frente de la liquidación de CR Aeropuertos paralizó la operación abriendo un incidente de nulidad. El mes pasado el magistrado Carmelo Ordóñez Fernández anuló finalmente el proceso, con un informe favorable a ello del Abogado del Estado, al entender que no debía haberse segregado en la subasta el activo aeroportuario y los terrenos.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha dicho que exigirá al comprador del aeropuerto 25,8 millones por indemnizaciones pagadas

Desde entonces se ha iniciado la venta de todo el activo por un precio de salida recomendado por la administración concursal de 50 millones de euros. En esta nueva etapa, Tzaneen ha ofrecido 40 millones de euros; según han publicado medios de la región, otras empresas también habrían presentado ofertas distintas.

Tzaneen es una sociedad limitada que asegura representar intereses de inversores internacionales, entre ellos fondos chinos, aunque no ha identificado a ninguno. La firma ha comunicado su intención de invertir hasta 100 millones de euros en el aeropuerto y convertirlo en un centro logístico para transportar mercancía entre China, África y América.

Incertidumbres en un proceso polémico

La queja de Tzaneen suma más incertidumbres y polémica a un proceso contaminado desde sus orígenes. Esta semana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha declarado que la Junta exigirá al comprador del aeropuerto los 25,8 millones que ha tenido que pagar como indemnizaciones a los propietarios de los terrenos expropiados, otro aviso a navegantes que puede desmotivar a potenciales inversores.

La construcción del aeropuerto de Ciudad Real supuso una inversión superior a los 500 millones de euros y la quiebra y abandono del mismo (está sin utilizar desde 2012) explica en parte la caída de Caja Castilla-La Mancha, por cuya gestión está siendo juzgado Juan Pedro Hernández Moltó, expresidente de CCM.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.