Estrategias de negocio Las razones por las que a Tripadvisor no le vale sólo con ser un 'influencer'

La empresa de opiniones turísticas lanza una campaña de publicidad televisiva en España en un contexto en el que lleva 3 años de caídas bursátiles continuadas.

Campaña televisiva de Tripadvisor en España
Campaña televisiva de Tripadvisor en España

Fue una de las primeras en llegar al mercado en un lejanísimo año 2000 y durante casi dos décadas ha dominado las opiniones en internet sobre hoteles y restaurantes, un segmento cada vez más influyente y al que más consumidores recurren antes de tomar una decisión de consumo. Pero en internet nada es eterno y de un tiempo a esta parte Tripadvisor se encuentra con competencia creciente y ahora tiene un objetivo: convertir a sus 'influencers' en compradores.

Para ello, la empresa ha lanzado una importante campaña televisiva con intención de reposicionar su marca e informar a sus usuarios de que pueden realizar reservas de hoteles y restaurantes a través de sus web. Este reposicionamiento parece clave, si se atiende a la tendencia negativa que lleva la acción desde 2014, con caídas continuadas que en 2017 se han acelerado perdiendo un 20% del valor total.

Sus primeras experiencias en Estados Unidos no han tenido el efecto esperado, según analistas, por las reticencias a esta nueva función. Hemos hablado con Adam Medros, responsable de negocio global de la compañía. "Nuestra intención es que los consumidores puedan hacerlo todo en Tripadvisor, no sólo ver las reviews de hoteles y restaurantes, sino también reservar sus vacaciones".

Tanto Google como Ryanair buscan competir en cada vez más ámbitos

Google ha imitado la fórmula del rating, redireccionando a sus millones de usuarios hacia sus propios productos. Ryanair trabaja en un proyecto para ser el 'Amazon de los viajes'. Y Tripadvisor camina en la misma dirección: una oferta cada vez más integral que, sin embargo, tiene que dar a conocer a los usuarios, para lo que han apostado por una inversión millonaria en TV en España y otros cinco mercados, los más importantes para la empresa: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y Alemania, asegura Medros.

"Los consumidores tienen más opciones que nunca creo y que eso es una buena opción -asegura a Vozpópuli- hemos democratizado el viaje y con eso la gente está viajando más". Asegura que Tripadvisor afecta a la industria y que "lo importante es que el momento de la reserva sea más fácil".

Grandes tendencias

El sector vive un momento de revolución como tantos otros, causado por internet. La tendencia para el futuro es "que el móvil marque la diferencia. Con mejores terminales se han desbloqueado que se puedan hacer cosas nuevas en los viajes. Hemos adquirido Viator y El Tenedor en España y estamos muy focalizados en darles esa posibilidad a los usuarios" para reservar con el móvil.

Tres cuartos de los ingresos de la compañía vienen por publicidad en 2016. La publicidad que pagan los establecimientos para conseguir una mejor visibilidad. Un modelo en ocasiones cuestionado. Pero ahora "el tiempo ha cambiado, el consumidor ha evolucionado y la competencia se ha multiplicado", concluye Medros.

Sede en Londres

Por su parte, la compañía tiene la sede europea en Londres, lo cual podrá afectarla dependiendo de cómo se acabe manifestando el brexit. Una decisión que causa gran incertidumbre. "Es demasiado pronto para saber, si es que lo hubiera, qué impacto tendrá en los viajes y el turismo. A pesar de las incógnitas, TripAdvisor continua con su compromiso con nuestra presencia en el Reino Unido y en nuestros empleados allí y estará asistiendo de todas las maneras posibles que podamos para ayudar a los empleados afectados a conservar su trabajo y residencia", asegura Medros.

Sin embargo, no está claro que las empresas extranjeras vayan a poder operar en toda la Unión Europea sin cortapisas desde una sede fiscal y de operaciones en Londres.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba