Quantcast

Empresas

Triodos acuerda con Popular el uso gratuito de sus cajeros y 2 retiradas al mes en Bankia, ING y Bankinter

La red de cajeros de Popular será accesible para todos los clientes de Triodos.

Triodos Bank, la entidad de banca "ética y sostenible", ha llegado a un acuerdo con Grupo Banco Popular para que desde el 7 de enero éste permita a sus clientes utilizar su red de cajeros para retirar efectivo de forma gratuita. Tal y como ha podido conocer Vozpópuli de diversas fuentes, y según está informando a sus propios clientes, éstos podrán disponer de dinero en metálico gratuitamente en cajeros de Popular, Targo Bank y Banco Pastor, que en su conjunto suman unos 2.700 terminales.

Junto a este acuerdo, desde Triodos también están informando a la clientela de que podrán disponer de dinero sin pagar comisiones un máximo de dos veces al mes en las redes de ING, Bankia y Bankinter. En este caso, según fuentes cercanas al banco ético, las tasas se cobrarían al cliente en el momento de la retirada del efectivo, si bien se devolvería en cuenta al mes siguiente.

Las tasas se cobrarían al cliente en el momento de la retirada del efectivo, si bien se devolvería en cuenta al mes siguiente

En el caso de que se usen cajeros de Bankia, ING o Bankinter, los clientes disfrutarán cada mes de dos "oportunidades" para sacar dinero sin comisión. En este caso, Triodos no ha llegado a ningún acuerdo global con estas tres entidades (como sí ha hecho con Popular), por lo que el coste íntegro de estas tasas por retiradas de fondos lo asumiría el propio banco.

Excepciones a una ofensiva global de los grandes

El acuerdo alcanzado por Triodos es, como ya hiciera también ING semanas antes, una respuesta de la banca extranjera, low cost o ética, a la ofensiva iniciada por los grandes bancos españoles, necesitados de mayores ingresos en un contexto de bajos tipos. Desde inicios de 2015 Caixabank decidió de forma unilateral cobrar una comisión por el uso de su red de cajeros a clientes procedentes de otras entidades. A la compañía presidida por Isidro Fainé le siguieron Santander y BBVA, lo que llevó al Gobierno a regular, por ley, la existencia de un solo cobro por retirada de efectivo, determinado en cada caso por el titular de los terminales.

Mientras, otras entidades de menor tamaño llegaban a distintos acuerdos entre sí y con otros bancos y cajas con el fin de ampliar sus redes de cajeros gratuitos o con precios menores. Bankia, Sabadell y las cajas de la red Euro6000 por un lado, y por otro Popular, Bankinter, Deutsche Bank, las cooperativas de crédito y las cajas rurales.

Las más débiles, las que no tienen cajeros

En este contexto, las entidades financieras con una posición más débil han sido aquellas con una menor red de cajeros, toda vez que han tenido menos que ofrecer en un hipotético acuerdo bilateral o multilateral. Hasta ahora, bancos como EVO han optado por asumir en su cuenta de resultados un determinado número de retiradas de efectivo gratuitas para sus clientes. ING por su parte, tras el acuerdo alcanzado con Grupo Banco Popular, firmó otro con Banca March, y tras estudiar incluso la apertura de su propia red, días después anunció uno más con Bankia y Bankinter para retiradas de efectivo superiores a los 90 euros.

Con la justificación de "poner en valor" sus propias redes de cajeros, los grandes bancos han logrado meter en aprietos a los otrora grandes competidores de la banca electrónica o low cost, que ahora se ven abocados a perder una parte de su cuota de clientes (que no quieren pagar por retirar efectivo) o a ver reducirse aún más sus ingresos regulares. Está por ver si con el acuerdo alcanzado entre Triodos y Popular, y la posibilidad de usar cajeros de Bankia, Bankinter e ING, la entidad de banca ética tendrá resuelta su particular batalla en la guerra de los cajeros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.