Quantcast

Empresas

El futuro del nuevo Bernabéu, en manos de los jueces que tumbaron grandes desmanes urbanísticos en Madrid

El actual estadio Santiago Bernabéu, fruto de la discordia por los planes para ampliarlo

La espectacular remodelación del estadio Santiago Bernabéu que planea el Real Madrid, un proyecto valorado en unos 400 millones de euros, está en la actualidad pendiente de unos jueces que han fallado en contra de buena parte de las operaciones urbanísticas más significativas auspiciadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Se trata en concreto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Su Sección Primera, la que se ocupa de asuntos que tienen que ver con política urbanística, ha visto desfilar por delante suyo cuestiones como la 'operación Chamartín' (el considerado como desarrollo más importante de Europa, valorado en unos 20.000 millones de euros) o los planes para la construcción de viviendas en los terrenos que actualmente ocupan el estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de la cervecera Mahou. 

También ha dictado sentencia sobre una serie de modificaciones urbanísticas que permitían a El Corte Inglés incrementar la edificabilidad de algunos de sus centros comerciales en Madrid.

En todas ellas, la Sección Primera ha sido implacable contra las actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que han sido denunciadas ante los tribunales bajo la acusación de ser modificaciones de los planes generales realizadas para favorecer una serie de intereses particulares y sin atender a las necesidades de los ciudadanos.

Participación ciudadana

El historial de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM puede ampliarse con el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la modificación urbanística aprobada por el Ayuntamiento de Madrid que permitirá al Real Madrid disponer de suelo en pleno Paseo de la Castellana a cambio de unos terrenos que estaban en poder del club y que habían sido cedidos previamente por la Administración en el marco de otros convenios entre las partes. 

Un intercambio a todas luces desigual debido tanto a la valoración de los suelos en cuestión como por su lejanía del estadio (se encuentran a siete kilómetros en línea recta), que hace que no sirva como compensación a los ciudadanos de la zona que ya no dispondrán de ese suelo, hasta ahora público, en las inmediaciones del Santiago Bernabéu.

Estos terrenos serán destinados a la ampliación del recinto, que pretende incorporar un hotel de lujo y un centro comercial en su interior.

Precisamente, la actuación de los ciudadanos ha permirtido la presentación del recurso ante el TSJM, una cuestión peliaguda sí se tiene en cuenta el brutal incremento de las tasas aprobado recientemente por el Ministerio de Justicia. Según ha podido saber Vozpópuli, vecinos del distrito de Chamartín, al que pertenece el estadio, han sido los encargados de sufragar el pago de estas tasas, que ascienden aproximadamente a 600 euros (sólo la presentación del recurso). 

La primera de las denuncias presentadas ante un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid por las modificaciones relacionadas con la remodelación del Bernabéu terminó con la sentencia en contra del demandante, que optó por no recurrir a instancias superiores.

A la espera de Bruselas 

El incómodo obstáculo que deberá superar el Real Madrid en los tribunales, dada la trayectoria de la Sección Primera del TSJM, no es además el único para sacar adelante la reforma para la que el club ya ha elegido el diseño realizado por un estudio alemán.

La Comisión Europea abrió un expediente a España por supuestas ayudas ilegales a clubes de fútbol, entre ellos el Real Madrid y, precisamente, por el convenio urbanístico que permite la ampliación del estadio.

La denuncia de Bruselas está en proceso pero si determina que se trata en efecto de ayudas irregulares, el club deberá devolverlas y, además, los tribunales españoles contarán con un elemento más para pronunciarse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.