Energía

El Tribunal Supremo condena a Gas Natural a pagar 93 millones de euros a Hacienda

El proceso de la Agencia Tributaria está relacionado con actas de inspección sobre una serie de deducciones por actividades exportadoras entre los ejercicios 2003 y 2005. Tras sucesivos recursos, el Supremo ha dictado sentencia firme. La compañía había provisionado ya la cantidad

Sede de Gas Natural.
Sede de Gas Natural. Efe.

Por una vez, la mala noticia para una empresa energética no ha llegado del Ministerio del ramo. Una sentencia del Tribunal Supremo ha condenado a Gas Natural Fenosa al pago de 93 millones de euros por una serie de actas de inspección abiertas en su día por la Agencia Tributaria sobre la liquidación del impuesto de Sociedades correspondiente a los ejercicios entre 2003 y 2005. El Alto Tribunal ha desestimado el último recurso interpuesto por la gasista por lo que ha dado carácter de firmeza a la abultada sanción, al no quedar instancia superior para continuar el proceso.

En su día, la Agencia Tributaria realizó una serie de comprobaciones en la liquidación del impuesto de Sociedades de Gas Natural, centradas en las deducciones por actividades exportadoras. La actuación del Fisco derivó en actas de inspección, firmadas en disconformidad por la compañía, que ha recurrido el proceso hasta el final aunque no ha podido evitar el pago de la sanción.

La sentencia del Tribunal Supremo fue comunicada a la compañía en los primeros días del pasado mes de noviembre, según se recoge en el informe anual de Gas Natural Fenosa correspondiente al ejercicio 2017.

La resolución de la Agencia Tributaria no generó un impacto para las cuentas de la empresa, toda vez que la cantidad de 93 millones de euros que finalmente tendrá que asumir había sido previamente provisionada. Además, la sentencia del Supremo tampoco supondrá un movimiento de salida de caja ya que será compensada con los saldos a devolver por parte de Hacienda.

Cesión de derechos de cobro

Sin embargo, la partida supone algo más de un 10% del volumen de provisiones de la compañía excluyendo aquellas relacionadas con las obligaciones con el personal de la empresa. A cierre del ejercicio 2017, las provisiones por cuestiones ajenas al personal se redujeron casi un 8%, hasta 847 millones de euros.

También a finales de 2017, Gas Natural Fenosa decidió ceder a la banca los derechos de cobro correspondientes al déficit gasista del ejercicio 2014, con un importe nominal de 315 millones. La compañía ha hecho lo propio con los desajustes temporales de los años 2015 y 2016.

Con esta operación, la empresa ha adelantado el cobro de estas cantidades, que está diferido en cinco años, y ha evitado así riesgos de cambios normativos tan habituales en los últimos meses.

En cuanto a la situación de su filial colombiana Electricaribe, intervenida desde noviembre de 2016 por el Gobierno local y actualmente en proceso de liquidación, Gas Natural ha procedido a revisar a la baja la valoración de la compañía hasta 416 millones de euros, frente a los 475 millones en que fue valorada en un primer momento. No obstante, la compañía señala que la modificación responde únicamente a la variación del tipo de cambio del peso colombiano.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba