Quantcast

Empresas

La puja por Torre Espacio arranca en 440 millones de euros, la valoración del propio Villar Mir

El expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir
El expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir

¿Cuánto vale Torre Espacio, el rascacielos situado en la antigua Ciudad Deportiva que Grupo Villar Mir ha puesto a la venta? La pregunta está en boca de un sector inmobiliario que se apresta a vivir otra de las grandes operaciones de un mercado renacido de sus cenizas. Durante los últimos días se han deslizado diferentes precios a los que podría estar tasado el activo. Pero el punto de partida es la valoración del propio vendedor y esa referencia tiene una cifra: 440 millones de euros. En esta cantidad valora su activo inmobiliario más preciado Grupo Villar Mir.

El informe anual del conglomerado de empresas controlado por Juan Miguel Villar Mir, uno de los grupos industriales más grandes de Europa, con una facturación que se aproximó a los 6.500 millones de euros en 2014, señala que las valoraciones de inversiones inmobiliarias se realizan conforme a mercado, de acuerdo con los principales estándares de valoración comúnmente aceptados.

Según estos criterios, la valoración de Torre Espacio ha subido un 10% en relación al ejercicio 2013 después de un ejercicio en el que se ha observado una notable mejoría del mercado inmobiliario y en el que se han registrado algunas operaciones de calado, especialmente protagonizadas por las socimi.

“Es improbable que Villar Mir quiera vender en este momento la torre por menos de lo que la tiene valorada, con lo que este precio podría ser un punto de partida”, asegura un consultor del sector especializado en operaciones de activos singulares. Con esta referencia, también será complicado que el grupo logre obtener por la torre cantidades que se han barajado en estos últimos días, en el entorno de los 600 millones de euros, lo que supondría pagar un 36% más que su valor de mercado.

Recién refinanciada

En principio, en los planes de Villar Mir no entraba la venta de un activo tan preciado. Se da la circunstancia de que hace poco más de un año el grupo había procedido a la refinanciación de la torre, con la firma de un nuevo crédito de 220 millones de euros y con vencimiento en 2021, en el que el principal prestamista es el Canadian Pension Plan Investment Board, uno de los mayores fondos de pensiones públicos del mundo, con activos bajo gestión por un valor aproximado de 250.000 millones de euros.

Sin embargo, Villar Mir ha tenido que hacer frente a circunstancias inesperadas en los últimos meses. El desplome de las acciones de su filial mexicana, a raíz del escándalo por la publicación en Internet de conversaciones entre directivos de OHL México en las que se habla de presuntos fraudes en el negocio de concesiones, ha hecho que la matriz se haya visto obligada a reforzar las garantías de aquellos préstamos que estaban respaldados con títulos de la unidad azteca.

Del mismo modo, Villar Mir también ha tenido que realizar aportaciones dinerarias extra para reforzar garantías del préstamo que obtuvo para la compra de acciones de Abertis, después de que los títulos de la concesionaria hayan descendido de la cota de 15,10 euros establecida como límite por la banca. Grupo Villar Mir ya vendió en su día un 5% de Abertis a otra empresa del holding, Inmobiliaria Espacio, para obtener liquidez extra, sin reducir el porcentaje de control sobre la concesionaria.

Vencimientos de 560 millones

Todos estos avatares hacen que sea más complicado asumir los vencimientos que Grupo Villar Mir tiene que afrontar antes de finales de año, que se aproximan a los 560 millones de euros.

En circunstancias normales, el holding no tendría problemas para cumplir con la banca y atender estos vencimientos. Pero el hecho de que haya surgido necesidades extraordinarias de liquidez para tapar otros agujeros ha convertido la cuestión de los vencimientos en un problema adicional.

Actualmente, Torre Espacio cuenta con una ocupación algo superior al 84%. Algo más de la mitad del inmueble alberga las oficinas de las diferentes empresas de Grupo Villar Mir. El holding prevé quedarse en régimen de alquiler en la torre una vez se haya procedido a su venta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.