Quantcast

Empresas

Torre Cepsa: así es el negocio que hacen Bankia, Bankinter y Amancio Ortega

El rascacielos de la Torre Cepsa, que diseñó el arquitecto Norman Foster

Con la venta de Torre Cepsa, uno de los cuatro rascacielos de Madrid, a Pontegadea, la sociedad de inversión de Amancio Ortega, harán negocio no sólo el fundador de Inditex y Khadem Al Qubaisi, el empresario que tiene la opción de compra sobre el inmueble. Bankia se anotará plusvalías y Bankinter se embolsará las comisiones que haya cobrado a Al Qubaisi por prestarle 400 millones para adquirir la torre.

Hoy está previsto que Al Qubaisi, ex director general del fondo IPIC, de Abu Dhabi, dueño de Cepsa, ejerza la opción de compra que tiene sobre el rascacielos, propiedad ahora de Bankia. Después, de acuerdo a fuentes conocedoras de la operación, Qubaisi lo venderá a Pontegadea.

Ortega ingresará como casero de Cepsa unos 20 millones al año

Como explica Torre Norte Castellana -la sociedad a través de la que Bankia controla la propiedad del edificio- en sus últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil, de 2014, a las que Vozpopuli ha accedido a través de Insight View, en 2013 firmó un contrato de alquiler con la sociedad Muscari Development (Cepsa) por un periodo de ocho años, prorrogable. El contrato contemplaba "una opción de compra futura sobre las acciones de la sociedad para su posible ejercicio en el año 2016 por un precio que se determinará, en caso de ejercicio, en el momento de la transmisión de las acciones (...)".

Al Qubaisi es la persona que posee esa opción de compra sobre las acciones de Torre Norte Castellana. El empresario, como publicó Financial Times este verano, está siendo investigado por blanqueo de capitales, corrupción, y malversación por un fraude de más de 3.000 millones relacionado con un fondo malayo. Por esta razón la operación de venta del rascacielos madrileño será mirada con lupa por los organismos de lucha contra el blanqueo de varios países, incluido el Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía.

Si las denuncias sobre Al Qubaisi no frustran finalmente la operación -las partes implicadas descartan que vaya a ser así- hoy el ex director de Cepsa comprará el edificio ideado por Norman Foster. La operación servirá para que Bankia se anote unas plusvalías cercanas a los 40 millones de euros. La entidad española valora entre 350 y 360 millones de euros la torre. En 2012 la tasadora independiente Tasaciones Inmobiliarias valoró el rascacielos en 358 millones, frente a los 878 millones que Caja Madrid, estando presidida por Miguel Blesa, pagó por el edificio en 2007 a Repsol. La diferencia entre la última valoración que haya realizado Bankia del inmueble y el precio que finalmente pague Al Qubaisi, cerca de 400 millones, serán plusvalías que podrá anotarse el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. En 2012 Bankia ya aplicó una provisión de 493,4 millones al activo.

Bankinter gana con la operación las comisiones que cobre al empresario de Abu Dhabi por la financiación de la compra. El diario Cinco Días publicó esta semana que la entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha otorgado un préstamo de 400 millones a Al Qubaisi para que este pueda ejercer la opción de compra sobre Torre Cepsa. Una fuente consultada por Vozpopuli confirma esta información, mientras que el banco español no ha querido realizar comentarios.

Bankinter ha optado por llevar a cabo una operación en principio de escaso riesgo, dando por hecho que Al Qubaisi devolverá el préstamo en un muy corto plazo al vender de nuevo la torre a Pontegadea. A pesar del riesgo reputacional que conlleva financiar una operación de este tamaño a una persona investigada por varios países por delitos de blanqueo y corrupción.

Amancio Ortega suma con esta operación uno de los activos inmobiliarios más deseados de Europa a su amplia lista ya de inmuebles en España, Reino Unido, y Estados Unidos. El primer accionista de Inditex se asegura una renta anual por el alquiler del edificio de unos 20 millones de euros. Según las cuentas de 2014 de Torre Norte Castellana, ese año ingresó 18,3 millones de euros por el alquiler del edificio, cifra que incluye cerca de seis millones por coste de mantenimiento. La sociedad indica en su informe de gestión que preveía facturar en 2015 "en el entorno de 21 millones" por el arrendamiento del rascacielos.

Con la compra de Torre Cepsa, Ortega controlará un imperio inmobiliario a través de Pontegadea Inversiones valorado en unos 6.500 millones de euros. La sociedad cerró el ejercicio 2015 con activos valorados en 6.058 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.