Quantcast

Empresas

¿Repunte de los pisos? Los precios sólo subieron en dos provincias durante el primer trimestre

Los precios de los pisos siguen la trayectoria descendente que iniciaron en 2007

El mercado inmobiliario continúa dando muestras de que el aterrizaje de los precios aún no ha llegado a su fin, pese a un cierto clima de optimismo que se ha instalado en el sector en los últimos tiempos. El informe trimestral publicado por la tasadora Tinsa muestra que hay pocos motivos para el optimismo. Los precios caen en tasa interanual en todas las comunidades autónomas y en la práctica totalidad de las provincias, hasta el punto de que tan solo se salvan dos: Huesca y Cáceres.

El informe de Tinsa sitúa además a Madrid como una de las provincias en las que el precio de la vivienda ha sufrido un mayor retroceso en relación con los tres primeros meses de 2013. En concreto, los pisos han bajado un 12,8% en Madrid, un descenso tan sólo superado por otras dos provincias: Segovia, con un 13,3% y Albacete, la que muestra un peor comportamiento, con un descenso del 15,8%.

Los precios tan sólo muestran repuntes en mercados tan poco relevantes como los de Huesca, con una subida del 1,9%; y Cáceres, donde el coste medio de la vivienda se elevó un 1% en los tres primeros meses del presente ejercicio.

Por comunidades autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha y Cantabria muestran descensos superiores al 10% mientras que la caída de precios registrada en La Rioja, Castilla y León y Comunidad Valencia se aproxima mucho a los dos dígitos, por encima del 9,5%. Galicia fue la región donde el comportamiento de los precios de la vivienda fue menos negativo, con un descenso del 2,1%.

Corrección del 50% desde máximos

Sin embargo, más significativa resulta la comparación que realiza Tinsa con las cifras registradas a finales de 2007, cuando los precios alcanzaron sus máximos históricos, justamente cuando la crisis comenzó a mostrar sus primeros efectos en el sector.

En este capítulo, Castilla-La Mancha lidera los descensos, con cifras superiores al 51%. Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana se aproximan a una corrección del 50%. Cerca de siete años después, los precios de los pisos en estas regiones se han quedado prácticamente a la mitad.

Por provincias, Barcelona alcanza esta corrección del 50%, tan sólo superada por Guadalajara, Toledo y Zaragoza. Unas cifras que están más en línea con las previsiones de los expertos a mitad de la crisis, cuando algunas opiniones apuntaban a que un ajuste en el entorno del 35% sería suficiente para corregir los excesos cometidos durante la formación de la burbuja inmobiliaria.

Las cifras de los notarios

Bien es cierto que los descensos en tasa interanual reflejados en el informe de Tinsa son inferiores a los que ha mostrado el mercado en trimestres anteriores, cuando la corrección en la mayoría de las comunidades autónomas se iba por encima del 10%.

El precio de la vivienda se situó en 1.189 euros por metro cuadrado en el mes de febrero, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo mes de 2013, según datos del Consejo General del Notariado, que ve en esta evolución un anticipo del final de la "espiral depresiva" en el sector inmobiliario.

Fueron las viviendas unifamiliares las que tiraron en febrero de los precios, con un incremento del 3,2%, hasta los 972 euros por metro cuadrado. Para las de precio libre, éste se situó en 976 euros por metro cuadrado, un 2,5% más que un año antes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.