Quantcast

Empresas

Artur Carulla coloca las pastillas de Avecrem en Cuba

Artur Carulla, a la derecha, junto al ministro de Economía Luis de Guindos.

The GB Foods, la antigua Gallina Blanca, propietaria de las pastillas de Avecrem, ha reestablecido recientemente relaciones comerciales en Cuba. La compañía presidida por Artur Carulla Font venderá en el país las mismas pastillas de concentrado alimenticio que comercializa en España -el grupo produce distintos tipos de condimentos dependiendo del mercado, así la pastilla Avecrem que se vende en Rusia es distinta de la que se ofrece en África, o en Italia-.

Agrolimen, propietario de The GB Foods, inició las negociaciones para establecerse en Cuba hace un año "y ahora esa estrategia ha dado sus frutos", comentan fuentes cercanas a la empresa, que sostienen que el posicionamiento en el país caribeño, "donde ya estuvimos hace años", nada tiene que ver con la nueva relación política y económica que han entablado Cuba y Estados Unidos.

De acuerdo a las últimas cuentas de la empresa, del año 2014, recientemente disponibles en el Registro Mercantil, The GB Foods ganó 30 millones (15 millones menos que en 2013), y alcanzó una cifra de ventas de 138 millones (frente a 127 millones en 2013). La empresa emplea a 325 personas y cuenta con sociedades dependientes, además de en España, en Italia, Rusia, Camerún, Costa de Marfil, y Rusia. 

Frente al crecimiento experimentado por el negocio de la empresa en los mercados español, italiano y africano, en el mercado ruso el grupo ha sufrido pérdidas. Según las cuentas de 2014, The GB Foods registra un deterioro del valor de su filial rusa de 7,2 millones de euros. Las fuentes consultadas explican que la caída del rublo y el cierre de fronteras han perjudicado el resultado.

Expansión

La compañía no tiene presencia en el mercado americano, con lo que Cuba será el primer país de la región en el que desembarca The GB Foods. Agrolimen ha acometido en los dos últimos años una reorganización de su negocio de Gallina Blanca y en estos momentos se encuentra en posición "de expansión".

A finales del pasado mes de mayo la junta de accionistas de The GB Foods aprobó la segregación del negocio de la pastilla africana de Avecrem, comercializada bajo la marca Jumbo, a favor de una nueva sociedad, Pasa África. Las fuentes de la compañía consultadas aseguran que la operación pretende facilitar "futuras operaciones de integración y nuevas relaciones comerciales".

La compañía inició la venta de sus cubitos de caldo en África en el año 1973 y en la actualidad, destacan en la empresa, Jumbo es una marca tan reconocida en el continente africano como lo es Avecrem en España, estando presente en 28 países africanos y representando el 15% de la facturación de The GB Foods.

La pastilla africana del grupo español está mucho más especiada que la de Avecrem, con gustos que mezclan los sabores del curry, pollo y gamba. Además de en África también se vende en España, Italia, Francia y Reino Unido, donde es consumida por inmigrantes subsaharianos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.