Quantcast

Empresas

Los test de estrés desnudan a España: sólo Caixabank genera más ingresos que la banca europea

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, durante la presentación de resultados del pasado viernes.

A mediados de julio, altos cargos del Banco Central Europeo (BCE) se reunieron en Madrid con representantes de los principales bancos españoles. El objetivo: alertar a las entidades de la urgente necesidad de incrementar sus ingresos vía comisiones cobradas a sus clientes. La llamada de alerta del BCE, que no ha tenido precisamente una reacción inmediata por parte del sector bancario español, sí que se ha visto plenamente refrendada por los resultados de los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que este pasado viernes vieron la luz y resultaron en aprobado general para los bancos españoles.

Los datos desglosados por entidades de las pruebas de resistencia de la EBA muestran las dificultades que tiene y tendrá la banca española, si no llevan a cabo cambios radicales, para lograr ingresos por comisiones y tasas. Y es que de los seis grandes bancos, tan solo Criteria-Caixabank logra superar (tanto en el escenario base como en el escenario adverso) la media de ingresos del sector bancario europeo en su conjunto. El resto de bancos españoles se sitúan por debajo de estas medias, cuando no muy por debajo de las mismas (ver gráfico inferior).

La EBA analiza en sus pruebas de resistencia a los bancos dos escenarios hipotéticos (base y estresado) entre los años 2015 y 2018, ambos inclusive. En el caso del escenario base de 2015 para la banca europea el porcentaje de ingresos por comisiones y tasas sobre el total del negocio alcanzaría un 27,59%. En el caso de las entidades financieras españolas, salvo Criteria-Caixabank que llegaría a un 29,21% de ingresos por comisiones, cinco de éstas se situarían por debajo: Santander (22,07%), BBVA (21,23%), Sabadell (20,30%), Popular (17,43%) y BFA-Bankia (16,16%). Otro tanto ocurriría en 2016, 2017 y 2018, con la única excepción de BFA-Bankia, que en el ejercicio 2017 se quedaría con su 29,78% a tan solo unas décimas de la media europea de comisiones y tasas sobre ingresos totales (30,32%).

Algo mejores (no mucho) serían los resultados de ingresos de los bancos españoles en el escenario adverso, que incluye supuestos macroeconómicos tan pesimistas que las propias autoridades los consideran altamente improbables: cifras de evolución del PIB del 0,6% en 2016, del -0,8% en 2017 y del 0,2% en 2018, o caídas de la Bolsa de hasta el 26%. En estos escenarios, Criteria-Caixabank seguiría siendo la única entidad financiera española que generaría los suficientes ingresos vía comisiones para superar la media europea. El resto, a excepción de BFA-Bankia que lograría superar por unas décimas las medias del sector bancario de la UE los años 2017 y 2018, ingresarían menos durante los cuatro años analizados por la EBA.

Las proyecciones de la EBA estiman que salvo en 2015 la banca española al completo logrará generar unos márgenes de intereses mayores que el conjunto del sector bancario de la UE

No todo son malas noticias respecto a la capacidad de generar negocio en los bancos españoles, sin embargo. Las proyecciones de la Autoridad Bancaria Europea estiman que salvo en el ejercicio 2015 (ya pasado) la banca española al completo logrará generar unos márgenes de intereses (respecto de sus ingresos totales) mayores proporcionalmente que el conjunto del sector bancario europeo. Así, por ejemplo, en 2018 en un escenario estresado BFA-Bankia conseguiría que un 78,02% de sus ingresos netos procedan de los intereses, BBVA un 73,92%, Popular un 71,95%, Sabadell un 70,56%, Criteria-Caixabank un 68,26% y Santander un 67,87%, frente al 57,60% de media europea.

Las comisiones preocupan a la banca

Pese a que los bancos españoles han incrementado sus comisiones por servicios hasta en un 100% en los últimos cuatro años, tal y como ya publicó Vozpópuli, lo cierto es que el sector viene preparando desde hace más de un año toda una batería de nuevas comisiones listas para empezar a cobrarse y reordenar el mercado. Son por ejemplo comisiones por asesoramiento en fondos de inversión o para el ahorro, o la ya vigente nueva comisión por uso de los cajeros a clientes de otras entidades.

Precisamente la de los cajeros, ahora extendida por todo el sector, es una comisión por servicio creada originalmente por Caixabank el pasado año. La entidad presidida entonces por Isidro Fainé decidió romper la baraja y el statu quo imperante en el sistema bancario español imponiendo un cobro a todos los clientes que usaran sus redes de cajeros procedentes de otras entidades financieras. Parte del secreto de los mayores ingresos del banco catalán reside justo en esa voluntad explícita de Fainé y su equipo de disponer de la red de oficinas más amplia de toda España, de forma que se pueda dar un servicio más completo (y más caro) a la clientela, y en donde la rama de negocio de seguros es una de las patas clave en el proyecto.

"Creo que sí que vamos a ver una cierta decantación hacia el incremento de las comisiones, para ver una compensación de los tipos a la baja"

No todos los bancos españoles parecen, sin embargo, igual de convencidos de llevar a cabo una apuesta por incrementar sus comisiones. En Bankia, por ejemplo, la entidad inició este año una estrategia de cero comisiones para los clientes que domicilien su nómina, pero en opinión de su consejero delegado, José Sevilla, es algo compatible con la recomendación del BCE de incrementarlas. "Queremos generar más comisiones con fondos de pensiones y seguros. Creo que hay un bloque de generación de comisiones que se puede incrementar. Cobrar comisiones que no tienen valor añadido no aporta nada y no es adecuado reputacionalmente", señaló durante la presentación de resultados del primer semestre. También reacio a cobrar por un producto como la cuenta corriente se mostró la pasada semana el CEO de Banco Sabadell, Jaime Guardiola. "Es el producto estrella, pero hoy no tiene rentabilidad. Un mecanismo natural que si se explica bien ha de ser entendido es que una parte de esos servicios se ha de materializar de forma más directa. Nos iremos moviendo hacia allí pero cada uno con una estrategia. Una operación con un cliente no es una operación, sino una relación. Creo que sí que vamos a ver una cierta decantación hacia el incremento de las comisiones, para ver una compensación de los tipos a la baja", señaló el ejecutivo catalán.

En una línea distinta a la de Sevilla y Guardiola se manifestó la pasada semana José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander. En su caso la entidad lleva meses apostando por la estrategia 1,2,3, que ofrece una alta rentabilidad (hasta un 3%) a cambio de una alta vinculación del cliente, y con la que se cobran comisiones a los mismos. Para Santander la clave es "transaccionalidad", que permite generar más ingresos a un mismo cliente por servicios más allá de la cuenta corriente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.