Quantcast

Empresas

Los mercados no se creen los test de estrés: vuelven a castigar a la banca con caídas de hasta el 4%

Los mercados se han estrenado en agosto con caídas, especialmente fuertes para OHL y Banco Popular.

La resaca de los test de estrés de la EBA está siendo dura para los bancos españoles, a pesar del aprobado generalizado que obtuvieron las entidades el pasado viernes por la noche. El mercado no parece creerse o sentirse satisfecho con los resultados, y después de que este lunes castigara a toda la banca en su conjunto, este martes el Ibex 35 amplía las pérdidas al 2% a las 10.25 horas y cede la cota de los 8.400 puntos, con todos sus valores en negativo. La banca, nuevamente, se erige como el principal lastre del selectivo.

Los inversores penalizan a la banca española otra jornada más ante las dudas sembradas por las agencias de calificación. Banco Santander perdía un 4%, Bankia y Banco Popular, un 3,9%, mientras que Caixabank, BBVA y Banco Sabadell se dejaban un 3,4%. Sólo Arcelormittal se 'colaba' entre los bancos y protagonizaba la mayor caída, al desplomarse un 4,8%.

Telefónica también se dejaba más de un 3%, en tanto que Inditex y Repsol se anotaban caídas del entorno del 1%. El Ibex se encaminaba así a encadenar su segunda sesión en rojo consecutiva coincidiendo con el inicio del mes de agosto.

Popular lideró ayer las caídas de la banca

Este lunes fue Banco Popular, precisamente el banco más débil de las pruebas de resistencia, lideró las caídas de la banca, con un descenso de su valor de 5,91%. Tras la entidad presidida por Ángel Ron, a la que no parece haber afectado positivamente el hecho de que ya haya completado su ampliación de capital, fue BBVA el banco más castigado, con una caída de sus acciones del 3,73%.

Banco Sabadell, con un descenso del -2,94%, se situó como la siguiente entidad financiera más golpeada por los mercados en el primer día de agosto. Tras ésta, fue Banco Santander, la mayor entidad financiera del país, la que más sufrió este primer lunes de agosto: Una caída del 2,32% en el primer día tras conocerse los resultados de las pruebas de resistencia.

También con resultados en rojo, pero menores, acabaron la jornada Bankia (entidad que mejor imagen reflejó en los test de estrés) con una caída del -0.73% y Bankinter. El banco dirigido por María Dolores Dancausa, que no participó en las pruebas de resistencia de la EBA (se limitaba a las seis mayores instituciones bancaria españolas), cayó apenas un -0,64%, en línea con el selectivo español, que comenzó el mes de agosto a la baja.

El Ibex 35, en su conjunto, cayó un 0,86% lastrado sobre todo por los bancos españoles. Pero otras compañías del selectivo también registraron fuertes caídas, como fue el caso de Acciona (descenso del -3%), IAG (-2,13%) y Ferrovial (-1,97%), entre otras. El signo de agosto no comienza bien para un índice que acumula un descenso en el último año de un 10,80%.

La cotización de la italiana Banca Monte dei suspendida la cotización de monte paschi di Siena (MPS) en la Bolsa de Milán ha sido suspendida este martes una hora después de la apertura al registrar un exceso de volatilidad y caer un 5,61%, siguiendo la tónica general del sector bancario.

A las 10.00 horas locales (8.00 GMT), el título de MPS perdía un 5,61% y el valor de sus acciones se situaba en los 0,29 euros, razón por la que su cotización fue suspendida momentáneamente en varias ocasiones. La entidad fue la única del selectivo lombardo que el lunes cerró con beneficios, un resultado que se interpretó como una buena acogida de los mercados a los planes anunciados por MPS para reducir su abultada cartera de créditos morosos.

La entidad toscana no fue la única que comenzó esta jornada de martes en rojo sino que varios títulos bancarios registraron desde primera hora una evolución negativa y se suspendió su cotización. Fue el caso de Unicredit y de Ubi Banca, que se desplomaron un 6,60% y un 5,44% respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.