Quantcast

Empresas

Las grandes corporaciones de armas disparan su precio en bolsa por los tambores de guerra tras los atentados

Un tanque M1 Abrams norteamericano abre fuego durante unas prácticas en Fort Hood, Texas

Siempre se dijo que la guerra era un gran dinamizador económico: ponía a trabajar a mujeres y hombres y activaba la industria. Hoy en día los conflictos bélicos siguen siendo entendidos como beneficiosos para el PIB, al menos para aquellos que hacen negocio con las armas. Empresas armamentísticas que abundan en todos los países occidentales y que desde que desde que se supieron los atentados de París del pasado viernes 13, aproximadamente a las 10 de la noche hora central europea, no han hecho sino revalorizarse en bolsa.

Estas compañías casi nunca aparecen en los medios ni tampoco pagan publicidad. Su objetivo es permanecer en la sombra pese a ser corporaciones con miles de empleados y cientos de miles de euros de facturación. Los inversores apuestan por ellas este lunes y este martes y la subida en bolsa que han disfrutado es considerable, superior al 10% en algunos casos. Los mercados parecen anticipar la guerra que se anuncia. 

De hecho, las 15 mayores empresas bélicas europeas se encuentran agrupadas en el índice STOXX Europe TMI Aerospace & Defence que en los dos días de esta semana ha sufrido este impulso causado por los atentados:

En lo que va de año, el índice ha subido casi un 18%.

De forma individual, a las grandes del sector les está yendo bastante bien también.

- Finmeccanica. La italiana ha subido nada menos que un 10,9% entre el lunes y el martes, cerrando este martes en 13,20 euros a pesar de que estaba por debajo de los 12 cuando se produjeron los atentados. Es una empresa armamentística donde el Estado italiano mantiene un 30% del capital. Helicópteros, sistemas de defensa tecnológica para tierra y mar, de defensa aeroespacial como Selex... la compañía italiana ha sido relacionada en varios países del globo (de Panamá a Suecia pasando por la India) con casos de corrupción a la hora de conseguir sus contratos para suministrar equipamiento a entidades públicas. Desde enero, sin embargo, su crecimiento es imparable, pasando de 8 a más de 13 euros la acción.

- BAE Systems. Reino Unido no podía quedar fuera de cualquier clasificación militar, y BAE Systems es su buque insignia, pues estamos hablando de una empresa que vende 16.000 millones de libras esterlinas. La británica es una de las empresas integrantes del consorcio que fabrica el Eurofighter, un caza bimotor que lleva más de dos décadas fabricándose (en España cuenta con una fábrica en Albacete) y que, además de surtir a los ejércitos británico, alemán, italiano y español también se ha exportado con éxito al exterior, especialmente a monarquías árabes como Arabia Saudí y Omán. Pero BAE también diseña y fabrica carros de combate y munición de precisión, sistemas de artillería y lanzamisiles a clientes de los cinco continentes, así como sistemas navales y de ciberseguridad. Ha subido un 5,3% su acción en dos días.

- Airbus Group (EADS). Sin duda es el gran consorcio semipúblico europeo de defensa. Nace de la unión de cuatro empresas aeroespaciales europeas, entre ellas la española CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.). Con sede en Países Bajos, es la responsable de los aviones civiles Airbus. Pero en el aspecto militar, construye imponentes monstruos como el A-400-M, avión de carga que en mayo sufrió un accidente en Sevilla, o el A330 MRTT, también con capacidad para transportar tanques. El grupo también controla junto a BAE parte de la fabricación del Eurofighter Typhoon, satélites y sistemas de órbita. Colabora con la European Space Agency (ESA) para trabajos de defensa y civiles y para objetivos comerciales. Ha subido un 5,81% en dos días.

- Thales. La única empresa estrictamente francesa ha subido un 8,4% desde que empezó a cotizar el lunes a las 9 de la mañana. Está especializada en radares, vehículos de infantería y también en tecnología aeroespacial.

Hay muchas más compañías de armas tanto en Europa como en Estados Unidos. La alemana Rheinmetall, especializada en cañones, vehículos de infantería o baterías antiaéreas ha subido sus acciones un 7,2% desde el lunes. Con respecto a empresas españolas, una de las más conocidas en Santa Bárbara Sistemas, empresa perteneciente al grupo norteamericano General Dynamics, que al contrario que sus homólogos europeos ha tenido una evolución positiva más moderada tras estos atentados. Otras empresas de relevancia al otro lado del Atlántico son Lockhead Martin o la propia Boeing, con sede en Seattle, por citar tan sólo algunas.

En España se ha instalado desde 2004 un lucrativo negocio de venta de armas, ya que según datos de la Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, nuestro país ganóñ 3.203 millones de euros por exportaciones de material bélico, algo menos que en 2013, cuando se vendieron al exterior 3.907 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.